San Pedro de Lloc  |  

IE 81029 Pide Apoyo Para Recuperar Ambientes

20150513-IMG 5329w

SAN PEDRO DE LLOC, (ULTIMAS NOTICIAS DIARIO). La necesidad de recuperar ambientes para ser usados bajo la nueva orientación pedagógica, fue destacada por la profesora Susana Leonor Paredes Rojas, directora de la IE 81029 “Lucrecia Vértiz Cáceda”. Mostró que en el auditorio funciona la sección de 4º B, a cargo de la profesora Carmen Ventura.

Para eso es necesario recuperar los ambientes que ocupa el inquilino Víctor Chayguaque. Además se requiere adecuar otra aula para el programa de Reforzamiento escolar que debe ser lanzado en los próximos días. Se ha solicitado a los directores de las instituciones educativas habilitar un aula con ese fin.

Sec.-4o-B-en-auditorio

No todos pagan

La directora Paredes Rojas dialogó con Ultimas Noticias Diario e informó que había hecho llamar a los inquilinos Chayguaque y Fausto Urcia Campos, en razón de que no estaban pagando alquileres. El primero no tiene contrato renovado, existe en los archivos un contrato que solo tiene la firma del exdirector Carlos Cueva Arias. En el caso de Urcia, mostró un contrato celebrado el 01 de diciembre 2014, por un año, y para pagar mensualmente 180 soles. Pero no paga desde enero por lo que le ha cursado carta notarial. Por incumplimiento de contrato se puede iniciar acción legal para la desocupación.

Explicó que en el incidente con Chayguaque, los padres de familia como la comunidad magisterial estaban al tanto de los pasos que había dado, igual que con Urcia. Los padres fueron informados que se estaba organizando un expediente para presentar denuncia en la Fiscalía. El inquilino precario llegó el martes 12 al plantel, pero le pidió hablar a solas, a lo que la directora se rehusó indicando que no tenía secretos con sus padres de familia, ni con sus profesores. Chaygaque optó por irse, ante lo cual las madres reaccionaron.

Kiosco-reubicado

Las madres le dijeron que el año pasado habían visto que Chayguaque estaba viviendo allí con su pareja y a veces llegaba ebrio y salía a bañarse en las duchas de la escuela, cubriéndose solo con toalla, estando en clases los niños y niñas. Las madres informaron en su momento al director del plantel, pero éste, supuestamente, nada hizo. Cuando la nueva directora asumió el cargo, para evitar nuevos hechos similares, dispuso trasladar el kiosco hacia la puerta que permitía a ese inquilino acceso al plantel.

Una tercera inquilina es la señora María Mora quien paga 200 soles al mes; su contrato vence en diciembre 2015, han hecho renovación anual. Está al día en sus pagos.

En cuanto al inquilino Chayguaque respecto que su compromiso era pagar los recibos por consumo eléctrico dijo que en los años 2013 y 2014 los servicios de luz y agua los pagaba la Ugel. El consumo mensual es de promedio 80 soles, por luz.

La escuela cuenta con 9 secciones y 150 alumnos; anualmente su población escolar ha ido disminuyendo en promedios de 5 a 8 estudiantes. “Estoy realizando diagnóstico con los profesores para ver qué ha influido en esa pérdida, mi intención es recuperar ese alumnado”, manifestó la directora.

Ha pedido apoyo de asesoría legal a la Ugel. Invocó a las autoridades y a la comunidad de San Pedro de Lloc “apoyar la causa porque no es justo que privemos las facilidades a los niños porque otras personas, que no dan ningún beneficio a la escuela, estén ocupando ambientes. Pido a las autoridades, a la comunidad, sumarse a la causa que estamos emprendiendo. Y al señor Chayguaque decirle que no me gusta la violencia, le pediría a él y al señor Urcia que recapaciten, si no están usando los ambientes y nosotros los necesitamos que los desocupen de buena manera”.

Para hoy jueves 14 de mayo, la comunidad educativa anuncia una marcha en defensa del plantel, convocando el apoyo de las autoridades y población.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]