San Pedro de Lloc  |  

San Pedro de Lloc: Madres Reclaman Ambientes de IE "Lucrecia Vértiz Cáceda"

13-05-2015lvc2

SAN PEDRO DE LLOC (ULTIMAS NOTICIAS DIARIO).- Un grupo de madres de familia de la IE "Lucrecia Vértiz Cáceda" pasó de las palabras a los hechos, y reclamó que el propietario de un negocio instalado, sin formalidad legal, en tres ambientes del frontis de la escuela, devuelva esas aulas. Se trata de un negocio de locutorio y cabinas de internet instalado hace varios años, cuyo propietario es Víctor Chayguaque Cancino. Las madres reclaman que se devuelva a la institución educativa los espacios que le pertenecen porque sus niños no tienen condiciones apropiadas para desarrollar normalmente sus clases, ni otros proyectos educativos.

Las madres llegaron premunidas de una barreta y martillos a fin de romper el candado del ambiente y obligar la salida de Chayguaque Cancino. Según reclaman las madres, el ocupante vive en el lugar sin pagar, cuando la escuela necesita más espacio para los pequeños. Acusaron que Chayguaque incluso utilizaba los baños de la escuela para su uso personal en horas en que los niños estaban en la escuela. Los hechos ocurrieron el martes 12, en horas de la mañana.

Hoy 13 de mayo, en horas de la tarde, en el plantel, se realizará asamblea convocada de emergencia.

Los hechos

Apenas las mujeres lograron romper un candado, Chayguaque Cancino fue avisado del hecho y llegó increpando por la acción. Las madres de familia le reclamaron y exigieron que desocupe en el menor tiempo posible los ambientes. Ante estos hechos, que llamaron la atención de los vecinos, desde la dirección de la escuela se dio aviso a la comisaría local para que constaten los acontecimientos. El efectivo policial al mando de la patrulla se entrevistó con la directora del plantel, profesora Susana Paredes Rojas. La directora explicó que estaba previsto que mediante un procedimiento regular el inquilino precario debía salir y que esa situación ya era de conocimiento del director de la Ugel-P.

"Inquilinos" no desocupan aulas

La directora detalló que no solo el señor Chayguaque está ocupando un espacio que necesitan recuperar como institución educativa. Informó que el señor Fausto Urcia Campos está en otro ambiente cuyo contrato venció en diciembre y a quien se le ha enviado carta notarial para que desocupe el local de la escuela.

Confirmó que Chayguaque Cancino no tiene ningún contrato ni paga nada a la escuela bajo ninguna modalidad.

Confirmó que Chayguaque Cancino no tiene ningún contrato ni paga nada a la escuela bajo ninguna modalidad. La directora Paredes Rojas señaló que a pesar de que han intentado dialogar con el señor Chayguaque y se le ha convocado para conversar sobre su situación, este no llegó en ningún momento.

Esto habría sido el detonante para que las madres reaccionen, intentando obligarlo a desocupar el local de la escuela.

La directora señala que explicó a las madres que debía hacerse un procedimiento para que el señor desocupe los ambientes, sin embargo las madres reclamaron que si esos ambientes los utilizaban en un negocio, bien podía servir para que los niños no estén hacinados en las aulas como ahora están. No esperaron más.

Las madres que tomaron la iniciativa, acompañaron a la directora Paredes Rojas y a Chayguaque Cancino a la comisaría local para dejar constancia de los hechos y determinar las acciones futuras. Ellas señalaron que en reiteradas oportunidades al exdirector Carlos Cueva Arias se le solicitaba que haga desocupar esos ambientes y que este siempre respondía que ya iba a hablar con Chayguaque pero que no se llegaba a nada.

En la delegación policial se les indicó que el caso debía conducirse mediante un procedimiento legal, tal como lo había explicado la directora Paredes.

13-05-2015lvc

Las madres y sus niños fueron amenazados, por reclamar la devolución de las aulas.

Las madres negaron haber tomado pertenencia alguna de Chayguaque Cancino. Dijeron que escucharon a un funcionario de la Ugel-P, que llegó al lugar cuando ocurrían los hechos, decirle a Chayguaque Cancino: ”acúsalas de que te han robado cosas”.

Las madres rechazaron las especulaciones de que se hubiese tomado algo del negocio.

Debido a las amenazas, las madres -acompañadas por la directora del plantel- acudieron a la Gobernación Provincial para solicitar garantías por su vida y la de sus niños.

13-05-2015lvc3

Habla Chayguaque Cancino

Víctor Chayguaque Cancino, el ocupante precario en tres ambientes en el frontis de la IE "Lucrecia Vértiz Cáceda", señala que tiene más de 10 años ocupando el local y que últimamente ha estado viviendo allí.

Según su versión, al inicio ocupaba los ambientes a cambio de pagar el recibo de la luz de la institución educativa, como había acordado con el exdirector Carlos Cueva Arias. Según dijo, cuando se le empezó a pedir que pague otros servicios, prefirió asignar un pago mensual. En los últimos años, afirmó, pagaba S/. 250 mensuales al hoy exdirector pero supuestamente Cueva Arias no se le entregaba ningún recibo.

Reconoció que el local no le pertenece, pero se quejó del reclamo que asumieron las madres. Dijo que la IE quiere recuperar el local para arrendarlo a otro inquilino, y que él pide oportunidad de ser arrendatario formal. Asimismo comentó que si la institución estaba recuperando esos espacios, lo haga con todos los ocupantes del frontis.

Según su versión, en el incidente, se le perdieron S/. 1,700 y que ha solicitado la asesoría de un abogado para evaluar las acciones que tomaría. Manifestó que no tiene ningún interés en apropiarse de un bien que no le pertenece, y que tiene disposición a hablar con la directiva del plantel para insistir en su pedido de arriendo.

Sobre el autor

Elías Y. Asmat Goicochea

Creo que las personas sí podemos ser mejores. Más acciones, menos palabras; involucrarse, participar, comprometerse, todo eso tiene que ver con ser ciudadano y con ser periodista.

Escríbeme a [email protected].