San Pedro de Lloc  |  

Concejo Acordó Mantener Sueldo de Alcalde y Dieta de Regidores

Harán modificación presupuestal pues ahora son 11 regidores

SAN PEDRO DE LLOC (ULTIMAS NOTICIAS DIARIO).- En sesión extraordinaria convocada por el alcalde, el pleno del concejo de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo (MPP), acordó mantener el sueldo del alcalde en S/. 4,200 y las dietas de los regidores en el 30% de ese monto es decir S/. 1,260 mensual. El acuerdo se tomó el jueves 12.

Los regidores atendieron al informe de la asesora legal Carol Mejía Julca, quien presentó un análisis de las atribuciones y responsabilidades de fijar el sueldo y dietas. Les advirtió de las restricciones que fija la ley mediante múltiples dispositivos legales, pronunciamientos de Ministerio de Economía y Finanzas y SERVIR que prohíben reajuste o incremento de los sueldos, dietas y remuneraciones de alcaldes, regidores y funcionarios públicos.

Según se explicó, la gestión Buchelli, entre el 15 y 31 de diciembre 2014 proyectó en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) 2015 el sueldo del alcalde y dietas de los regidores para este año. Sin embargo esta proyección solo atendía el sueldo del alcalde y las dietas de 9 regidores. Pero desde este año, el concejo provincial de Pacasmayo está compuesto por 11 regidores.

Ante esta descompensación presupuestal, fue convocada la jefa de presupuesto de la MPP, Ana Paredes. En su intervención dijo que el techo presupuestal para 2015 había consignado S/. 136 mil para pagos de dietas para 9 regidores a S/. 1,260 por mes por asistencia a dos sesiones ordinarias y una extraordinaria, como mínimo.

Agregó que al haber 11 regidores se necesitaba un adicional de S/. 30,240 para cubrir el pago de regidores, si se daba el caso de que se ratifique el porcentaje de la dieta. Se señaló que podía reducirse el porcentaje de la dieta y distribuir los S/.136 mil anuales entre los 11 regidores reduciendo la misma a S/. 1,020. Otra posibilidad era que el pleno del concejo fije la dieta igual a la de la gestión anterior en el máximo permitido, S/. 1,260 y aprobase una modificación presupuestal del PIA y se incremente la partida de dieta de regidores a más de S/. 160 mil.

La funcionaria señaló que la modificación del PIA podía haberlo hecho hasta el 31 de diciembre, pero ya no estaba dentro del plazo. Sin embargo dijo al pleno que los regidores sí lo podían hacer fijando el sueldo y dietas del alcalde y aprobando la modificación presupuestal correspondiente que que se informaría a la Dirección General de Presupuesto Público.

La lentitud de la MPP

La modificación presupuestal a la que estaba obligándose al concejo para poder acceder al mismo monto de dieta de la gestión anterior, provocó la reacción del regidor Elmer Kennedy Albitres León, pues consideró un acto de incompetencia el no haberse previsto la situación.

El regidor minutos antes había observado cómo el INPE se ha instalado con una nueva cárcel pasando por encima de la autoridad municipal. Esta vez agregó que es elemental en una organización eficiente la planificación y exigió "Que los funcionarios respondan a esos estándares. Se debe prever, no venir, como en el caso del INPE, ¿existe pedido a INPE? Sí, ya lo hice dice el funcionario. ¿Y qué más? Nada. No me responden dicen… ¿y sigo acá?".

Incómodo se dirige al alcalde:

"¿Estos son los funcionarios que quiero para mi provincia? ¿Para que este ente paquidérmico, que es la municipalidad, reaccione?".

— Regidor Elmer Kennedy Albitres León

15-02-2014-ses

Paredes replicó diciendo que para haber modificado el PIA hasta antes del 31 necesitaba el acuerdo de concejo que fijaba sueldo del alcalde y dietas de regidores pero eso recién se fijaba en esa sesión.

El regidor Albitres retrucó, "yo gestiono una institución educativa y preveo. Cuando incrementan el número de alumnos veo cuantas carpetas me faltan. Todo eso debo prever antes de inicio del año escolar. No espero a marzo para ver cuántas carpetas me faltan". Reclamó que no puede ser que determinadas funciones no se realicen y se excuse en que no se les ha pedido.

La funcionaria volvió a tomar la palabra y señaló que "la negligencia es del señor que me antecedió en el cargo. Él sabía que iban a ser 11 regidores. Si hay responsabilidad, es del anterior. Él tenía conocimiento".

El regidor José Castro Huamaní agregó que en sesión de concejo el año pasado, el funcionario del área de presupuesto se presentó ante el pleno y adelantó que se modificaría el presupuesto 2015 debido a que se incrementaba el pago de dietas de 9 a 11 regidores.

Finalmente el pleno del concejo fijó el sueldo del alcalde en S/. 4,200 y la dieta de los regidores en el máximo permitido, el 30% de ese monto, es decir S/.1,260. También se aprobó la modificación del PIA para cubrir el pago de los dos regidores adicionales.

Datos

Esta sesión extraordinaria se realizó el 12 de febrero. El nuevo gobierno juramentó a sus cargos el 31 de diciembre 2014. Paredes fue parte de la comisión de transferencia municipal, y acompaña al gobierno de Aldea desde el inicio de su gobierno. También fue parte del gobierno 2007-2010.

Sobre el autor

Elías Y. Asmat Goicochea

Creo que las personas sí podemos ser mejores. Más acciones, menos palabras; involucrarse, participar, comprometerse, todo eso tiene que ver con ser ciudadano y con ser periodista.

Escríbeme a [email protected].