Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Padre de Alcalde Electo Indica que ha Denunciado a Alcalde Guanilo por Abandono de Muelle

El ciudadano Arturo Alegría Figuerola se dirigió a través del sistema de mensajería de WhatsApp a Últimas Noticias para comentar la información que publicamos el 3 de noviembre de 2026 sobre el mal estado del muelle de Pacasmayo.

Alegría Figuerola es padre del alcalde electo del distrito de Pacasmayo, Mario Alegría Pastor, quien debe asumir funciones el 1 de enero de 2027 por el período de cuatro años.

En su comunicación considera que “se ha obviado que el Muelle está siendo usado desde muchos años atrás, por los pescadores artesanales de Pacasmayo, y que es de RESPONSABILIDAD CIVIL Y PENAL de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo; razones por las cuales NO COMPETE a la indicada FUPAP hacer o intervenir en lo que NO tienen derechos de posesión NI de propiedad alguna”.

Asimismo incide en que “desde hace semanas atrás he presentado DENUNCIA PENAL contra el Alcalde Ricardo Guanilo y otros, por el ABANDONO PUNIBLE en que tienen al Muelle Histórico de Pacasmayo, reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación”.

Se reafirma en que su posición de que “Ello, no da ningún derecho al MINCETUR pretender tener intervención en este Muelle de Pacasmayo”.

Concluye solicitando “ruego a Uds. hacer de público conocimiento mi escrito.”

DATO

En nuestro informe periodístico del martes 3 de noviembre dimos a conocer la identificación de un nuevo punto deteriorado del muelle que pone en riesgo su estabilidad estructural. 

Como se indicó en dicho informe, ello motivó que -el 2 de noviembre de 2026, mediante oficio- una representación gremial de pescadores, la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP) solicite a la empresa privada “colaboración de materiales muy necesarios y urgentes para poder mantener nuestro histórico muelle en pie”.

El escrito de la FIUPAP, también ingresado a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, añade que “la mano de obra será financiada por otros entes”. 

Firma el pedido de la FIUPAP, el coordinador de la Base Pacasmayo, Felix Reyes Tejeda. 

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario