Chepén  |  

SUTSSA RIS-Chepén Advierte de Deficiente Respuesta a Avance de Dengue

Reclaman acciones por presunta negligencia en tratamiento de paciente de 80 años fallecido

El Sindicato Unificado de Trabajadores del Sector Salud RIS Chepén - SUTSSA RIS CHEPÉN se dirigió por escrito al director ejecutivo de la Red, Michael Castro Goicochea, advirtiendo una deficiente respuesta del sector en la jurisdicción para hacer frente al galopante avance del dengue.

El escrito del 28 de octubre del 2026 suscrito por la Junta Directiva es el Oficio de Denuncia OFICIO N°055-2026-SUTSSA-R-CH.

FERETRASS-FENUTSSA.LL en el que exigen acciones inmediatas.

Cuestionan el “quiebre de stock de pruebas rápidas: La alarmante falta de dispositivos de diagnóstico rápido (antígeno NS1 / IgM-IgG) obliga al personal médico de Emergencia a tomar decisiones terapéuticas "a ciegas" ante sospechas de Sepsis vs. Dengue Grave, dependiendo de la prueba ELISA cuyos resultados demoran de 24 a 48 horas en lugar de 15 a 30 minutos”.

El gremio del Minsa en la provincia de Chepén también señala “Irregularidades en el proceso de referencia: Existen indicios de dilaciones injustificadas y elusión de responsabilidades en la custodia y traslado de un paciente crítico de 80 años quien lamentablemente falleció. El deslinde de estas funciones configura una falta grave que debe ser investigada inmediatamente conforme a las Normas Técnicas del MINSA.

Añaden un petitorio puntual, “El Plan de Contingencia frente al Dengue (etapa preventiva y presupuesto ejecutado); El Plan de Contingencia de Mitigación Hospitalaria (estrategias de expansión de camas UVICLIN y recursos); Informe sobre las razones del desabastecimiento de pruebas rápidas; y un Informe que determine las competencias funcionales y deslinde responsabilidades del personal de turno en la custodia del paciente fallecido”.

Concluyen indicando que no permitirán, “que la falta de previsión y la inacción de las líneas de mando sigan exponiendo la vida de los usuarios y la integridad del personal asistencial”

Como es de conocimiento público e informáramos oportunamente, la Libertad se encuentra desde hace 5 semanas en el primer lugar en casos de dengue a nivel nacional dejando a trás a Piura, lambayeque y San Martín. La provincia de Chepén se mantiene en el tercer lugar dentro de la Libertad en cantidad de casos reportados, detrás de Trujillo y Virú.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario