Regional  |  

Cámaras de Comercio del Norte Reclaman Intervención Inmediata Ante Gravedad del FEN

DANA ANIBAL BY SENAMHI

Dana Anibal

Fuente: Senamhi

Las Cámaras de Comercio y Producción de La Libertad, Lambayeque, Piura y Ancash, en representación del sector empresarial y productivo del norte del país, expresaron su preocupación ante las recientes declaraciones del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, señor Marco Antonio Vinelli Ruiz, respecto a que, por la proximidad de los eventos climáticos previstos, ya no existiría tiempo suficiente para realizar acciones de mitigación y/o prevención y que los esfuerzos deberían concentrarse principalmente atender las emergencias.

Las cámaras indican “consideramos que la proximidad de los eventos climáticos no puede significar el abandono de la prevención. Mientras exista margen para actuar, deben mantenerse y reforzarse todas las medidas técnica y razonablemente posibles para reducir los riesgos, proteger a la población y salvaguardar la infraestructura y las actividades productivas”. En ese sentido sugieren priorizar e intervenir inmediatamente los puntos críticos de mayor riesgo. Priorizar ríos, quebradas, defensas ribereñas, diques, puentes, infraestructura hidráulica y otros sectores donde exista riesgo para la población, la infraestructura y las actividades productivas.

Además ejecutar medidas provisionales donde las obras definitivas no puedan culminarse a tiempo; Posicionar maquinaria, combustible, equipos y personal a fin de garantizar respuesta célere; acelerar las obras y acciones que todavía pueden ejecutarse antes del periodo crítico; Proteger la infraestructura estratégica para garantizar la continuidad económica (carreteras, puentes, sistemas de agua y saneamiento etc) cuya interrupción pueda afectar el abastecimiento, el empleo y las economías regionales.

Sugieren también contar con una matriz única y actualizada de puntos críticos y compromisos; fortalecer la coordinación público-privada. 

Finalmente, las Cámaras de Comercio del norte anuncian que ponen “a disposición nuestras capacidades para contribuir con la identificación de riesgos, la articulación institucional y el seguimiento de las intervenciones prioritarias, promoviendo mecanismos transparentes y técnicamente sustentados”.

Camaras del norte

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario