Disponen Investigación Preliminar Por Presunto Caso de Peculado Doloso en Municipalidad de Chepén
Ministerio Público dispone 120 días de plazo para diligencias
El Ministerio Público abrió investigación preliminar contra Julio Salvador Correa Chávez, alcalde de la Municipalidad Provincial de Chepén, y otros tres funcionarios. La indagación fiscal tendrá un plazo legal de 120 días según la disposición fiscal 01 del caso fiscal 2306015500-2026-73. El caso está a cargo de la fiscal Marlene Mabel Mariños Lecca de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
A los investigados se les acusa por los delitos de peculado doloso, negociación incompatible y colusión en agravio del Estado.
El caso fue denunciado por el ciudadano Julio César Marín Grau. Tras revisar documentos municipales del año 2024, el denunciante advirtió "la existencia de hechos que, de manera objetiva y razonada, evidenciarían la presunta comisión de un delito". Estos actos irregulares habrían generado un "posible perjuicio al Estado".
La investigación se centra en los pagos recibidos por el gerente municipal, José Antonio Paredes Vásquez. Entre enero y junio de 2024. Según la denuncia el funcionario habría cobrado S/ 8,750.00 mensuales bajo el régimen de la Ley SERVIR. Esto ocurrió "sin que exista resolución de alcaldía vigente que autorice dicho régimen laboral", ya que su contrato original era CAS.
Recién el 26 de junio de 2024, la municipalidad emitió una resolución para ratificar al gerente en el régimen SERVIR, dándole eficacia anticipada. Según la denuncia, el investigado "percibió remuneraciones superiores sin habilitación legal vigente". Además, la entidad edil abandonó el régimen SERVIR en 2025 y regresó al gerente al sistema CAS.
La fiscal Marlene Mariños Lecca ordenó a la policía realizar diligencias durante 60 días. Como primera medida, exigió a la municipalidad entregar "La totalidad de las Resoluciones de Alcaldía respecto del nombramiento" del gerente. También solicitó "La planilla de pagos del funcionario" correspondiente al periodo 2022-2024.
Finalmente, la disposición ordena programar "la declaración indagatoria" del alcalde Julio Salvador Correa Chávez y del gerente implicado. También deberán declarar la ex subgerente de Recursos Humanos, Trazy Palomino Murillo, y la jefa de Presupuesto, Gabriela Castro Torres.
Artículos Relacionados
Ministerio Público Coordina Acciones para Sufragio del Domingo 7 de Junio
El presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad, Luis Gustavo Guillermo Bringas, sostuvo una reunión de coordinación con los fiscales asignados a las locales de votación Leer Más
Intervienen en Paiján a Joven de 22 por Presunta Extorsión Contra Ciudadano de Chepén
Efectivos policiales del Departamento de Investigación Criminal de Chepén investigan a Cristhian Orlando Gamboa Ortiz, por presunta participación en el delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión a una persona en Chepén Leer Más
Hallan Cuerpo de Joven Padre de Familia en Canal al Costado de Autopista El Sol
Luego de unos tres días de desaparecido, la tarde del domingo fue hallado a un costado de la nueva Autopista El Sol, jurisdicción del distrito de Pacanga, el cuerpo sin vida de un joven padre de familia, natural de Pueblo Nuevo. Leer Más

