Guadalupe  |  

Guadalupe: Ciudadano Exige Transparencia en Manejo de Fondos Recaudados para Restauración de Iglesia

Augusto Sánchez Zapata dirigió carta a Arzobispo de Trujillo

Tutoarz

Un clima de incertidumbre y creciente desconfianza se está generando en torno al proyecto de restauración de la Iglesia y el Antiguo Convento de Nuestra Señora de Guadalupe y no precisamente en sobre el proceso formal que impulsa el Gobierno Regional La Libertad a través de la modalidad de Obras por Impuestos, sino por ausencia de información pública respecto de la recaudación y manejo de donaciones por el comité pro restauración del templo de este distrito.

Esa ha sido directamente la cuestión expuesta al Arzobispo de Trujillo, Monseñor Alfredo Vizcarra Mori, por el ciudadano Augusto Sánchez Zapata, un vecino y activista social que se caracteriza por expresiones directas, muchas veces descarnadas, respecto de aspectos relacionados a la problemática del desarrollo de la comunidad del distrito de Guadalupe y la provincia de Pacasmayo.

A través de una carta formal presentada ante el Arzobispado Metropolitano de Trujillo el 18 de marzo de 2026, Sánchez Zapata ha solicitado la intervención directa de la autoridad eclesiástica para esclarecer el manejo de fondos por parte del comité que, según reclama, carece de transparencia.

Fotos de bingos del 2025 y 2023 pro recaudación de fondos para restaurar la iglesia y convento de Guadalupe.

Recaudación de fondos entre la población

La controversia surge a raíz de la coexistencia del proyecto oficial financiado por el Estado y las actividades de recaudación paralelamente realizó el comité conformado en el año 2022. Según el documento, se tiene el proyecto oficial de recuperación del Templo y Convento (CUI 2663387) cuya convocatoria a proceso de selección fue publicada en el Diario Oficial El Peruano el pasado 10 de marzo, con un presupuesto asignado de $S/30,313,515.89$ bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI).

Sánchez Zapata recuerda en su misiva que este mecanismo “asegura que la Obra se financie y ejecute íntegramente con recursos públicos y privados canalizados por el Estado, sin necesidad de aportes particulares”. Sin embargo, denuncia que, a pesar de contar con este presupuesto millonario asegurado, el comité local ha solicitado y recaudado, y supuestamente sigue recibiendo dinero de la población para dicho proyecto, sin que se conozca el uso, destino, y ubicación de dichos fondos.

Sanchez arzobispado

Cinco preguntas

Argumentando defensa del patrimonio cultural y religioso del distrito, el ciudadano ha planteado cinco puntos críticos que el comité debe esclarecer de manera inmediata y para lo cual pide la intervención del Arzobispo, en tanto es un comité nacido del ámbito de la parroquia y que tuvo como un participante activo al ex párroco de Guadalupe, Harly Gonzales Gavidia,

El ciudadano pide que se esclarezca el nombre oficial del comité, quienes lo integran y sus respectivos cargos, y se precise si la organización cuenta con personería jurídica inscrita en la SUNARP.

También solicita se detalle cuáles han sido los ingresos obtenidos mediante colectas y donaciones, ya sean locales, nacionales o extranjeras. Reclama se transparente la existencia de cuentas bancarias, a nombre de quién o quiénes están y quién la o las administra, y se muestre el registro detallado de egresos y movimientos.

Sánchez Zapata pide además, que se presenten los comprobantes de pago de los gastos que se hubieren realizado y el respaldo de los donantes.

Esclarecer recaudacion para iglesia y santurario de guadalupe

Pide intervención del arzobispado

Ante lo que describe como una “falta de transparencia que genera confusión y desconfianza”, Sánchez Zapata ha apelado a la autoridad del monseñor Alfredo Vizcarra Mori, Arzobispo de Trujillo, a quien solicita respetuosamente que como representante de la Iglesia intervenga para “exigir al comité una rendición de cuentas clara y documentada”.

También pide se defina con precisión cuál es el rol de este comité frente al proyecto oficial que desarrolla el Gobierno Regional La Libertad, “evitando que se confunda a la comunidad”.

El ciudadano sugiere que, si no hubiera razón de existir del comité o si la hubiera, “”se disponga la disolución o regularización legal”.

Concluye en su misiva, “Confío en la autoridad moral y administrativa del Arzobispado para restablecer el respeto, la claridad y la confianza en torno a este proyecto, que es patrimonio de todos”.

El cargo de recepción está fechado el 18 de marzo de 2026, a las 9.25 a.m.

Sánchez Zapata ha cuestionado públicamente hace algunos días la falta de transparencia del comité que hoy pide a la autoridad eclesiástica se ayude a esclarecer. También ha cuestionado que el ex párroco Harly Gonzalez Gavidia haya respondido a esa inquietud pidiendo transparencia con una expresión en el sentido de que los que reclaman son los que no han aportado.

Sánchez Zapata insiste en que al haberse justificado las actividades de recaudación en un patrimonio de la Nación y de la Iglesia Católica, y que los recursos hayan llegado de ciudadanos de buena fe supuestamente para dicho fin, es un acto mínimo moralmente obligatorio el transparentar su uso.

Dato 

El proyecto denominado “Recuperación del Servicio de Interpretación Cultural en la Iglesia y Antiguo Convento de Departamento de La Libertad” con Código Único de Inversión 2663387 tiene un presupuesto de 27 millones 290 mil 689.90 soles para ejecutarse en en 1,182 días, es decir 3 años y 3 meses, incluye la elaboración del expediente técnico y la ejecución misma. 

La modalidad es obra por impuestos, y es responsabilidad del Gobierno Regional de La Libertad que, según el cronograma del proceso de selección para la empresa financista, debe declarar ganador de la buena pro en abril 2026 y firmar convenio en mayo.

 

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario