Riesgos en la Reactivación de la Obra de Hospital Tomás Lafora tras Paralización por Terreno
El Órgano de Control Institucional (OCI) del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) emitió el Informe de Control Preventivo N° 098-2025-OCI/5297-SCP, publicado el lunes 5 de enero, mediante el cual evalúa las acciones para reactivar la obra principal de "Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Salud del Hospital de Apoyo Tomás Lafora", ubicada en el distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo.
El proyecto, valorizado originalmente en más de S/ 163 millones y que ahora supera en total los S/ 327 millones y medio, busca modernizar la infraestructura hospitalaria para un nivel de atención II-1, con la obra principal, como el hospital de contingencia.
Noviembre 2024, colcoación de la primera piedra para obra del nuevo hospital Tomás Lafora.
Fuente: Minsa
Según el recuento del informe, la obra principal inició formalmente el 3 de diciembre de 2024, sin embargo el avance se detuvo abruptamente apenas dos meses después. El 4 de febrero de 2025, el PRONIS y el contratista Consorcio Hospitalario Pacasmayo, integrado por las empresas CMO Group S.A.C. (RUC 20536612972) y Consultoría & Construcción Grupo Pérgola S.A.C. (RUC 20602842330), suscribieron un acta de suspensión de plazo contractual debido a la falta de disponibilidad del terreno.
Por otro lado, actualmente la ejecución del hospital de contingencia del proyecto presenta un avance físico real de 43.82% al mes de julio de 2025, acorde al informe 44-2025-MINSA/PRONIS-UO-CAVC del 14 de octubre de 2025, donde se señala que la obra se encuentra en estado de atraso. Además, indica el informe, la obra de contingencia se encuentra suspendida desde el 17 de septiembre de 2025 hasta la fecha.
Repaso del proceso y raíz del problema
Volviendo a la obra principal, el informe indica que el residente de obra advirtió en el cuaderno de obra la "imposibilidad de ejecución de las partidas programadas... debido a la falta de entrega total del terreno". En la zona donde deberían levantarse los nuevos bloques hospitalarios aún funcionan servicios críticos como "residuos sólidos hospitalarios, morgue, psicología y almacén central", los cuales no han sido liberados por la entidad.
Un factor adicional que complica el reinicio de la obra, señala el informe, es el inmueble histórico dentro del área del hospital. El informe cita textualmente la preocupación por un "inmueble histórico ubicado dentro del área del Hospital Tomás Lafora, con riesgo de colapso propias de la antigüedad de la estructura y efectos de los fenómenos meteorológicos y sísmicos de la zona".
Como antecedente precisa que el PRONIS, tanto como Unidad Formuladora del PIP y Unidad Ejecutora de Inversiones del proyecto, tenía conocimiento de que el inmueble existente en el terreno tenía la condición de presunción legal para ser declarado Monumento Histórico de la Nación y, según el Diagnóstico Técnico Legal 03-2020- MINSA/PRONIS-UAP-EGDM del 4 de febrero de 2020. El 26 de febrero de 2020, se concluyó que correspondía al GORE La Libertad en coordinación con la Gerencia Regional de Salud definir las acciones de carácter técnico legal factibles de implementarse en el predio que tiene la condición de Presunción Legal de ser declarado Monumento Histórico.
Meses después, el 11 de setiembre de 2020, se suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Pronis y el Gobierno Regional de La Libertad, para la elaboración y supervisión del expediente técnico del proyecto de inversión denominado "Mejoramiento y Ampliación de los servicios de salud del Hospital de Apoyo Tomas Lafora, del distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad, con CUI N° 2427376."
Al mes siguiente de suscrito el convenio, se volvió a solicitar la opinión técnica de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad, pues la DDC con oficio 000040-2020-DDC LIB/MC del 13 de enero de 2020 ya había comunicado al Pronis, que el local del Hospital Tomás Lafora "se encuentra con la condición de presunción legal para ser declarado Monumento Histórico de La Nación" y que “la Sede Regional de Cultura se encuentra elaborando el expediente técnico para que el Hospital Lafora sea declarado como Bien Integrante del Patrimonio Cultura de la Nación".
En el 2021 y 2022, PRONIS continuó con el expediente técnico por Administración Directa con las advertencias antes mencionadas y en el convenio con el GRLL y las adendas que siguieron, el coordinador de la elaboración del proyecto reiteró las advertencia en en informe 99-2022-MINSA/PRONISUED/CP-FHNS de 14 de octubre de 2022 señalando que “uno de los compromisos pendientes era el saneamiento físico legal del terreno del proyecto principal”.
Posteriormente con informe 004-2024-MINSA/PRONIS-UP-EASG del 20 de febrero de 2024, se evidenció que durante la elaboración del expediente técnico, la decisión de modificar la ubicación del Plan de Contingencia, de La Casona al Sector Lurifico, no fue articulado con un proceso de saneamiento físico legal, ni con una evaluación integral del riesgo arqueológico y patrimonial
Arrastrando ese pendiente, se culminó la elaboración del expediente técnico, aprobándolo con Resolución Jefatural 015-2024-PRONIS-UED del 12 de junio de 2024.
Así, se inició el plazo de ejecución el 3 de diciembre de 2024, luego del proceso de selección respectivo. Se dio por cumplidas las condiciones señaladas en el artículo 176 del Reglamento de la Ley de contrataciones del Estado, que son Entrega del expediente técnico de obra, Entrega de terreno; у, Designación del inspector de obra.
Sin embargo, el residente de obra de la Obra principal anotó en el Asiento 11 del Cuaderno de Obra Digital del 20 de diciembre de 2024, que "la situación actual de dicho inmueble con presunta consideración como Patrimonio Cultural, está poniendo en riesgo el plazo en la ejecución de los trabajos en obra por la consideración de no dañar directa e indirectamente dicho inmueble; aunado a ello el riesgo se incrementará si es considerado como bien patrimonial paralizando los trabajos". Una paralización ad portas, “cantada”, que llegó el 4 de febrero.
En la justificación, la representante legal del Contratista y el jefe de la Unidad de Obras, acordaron dicha suspensión, "toda vez que, para continuar con la ejecución de obra, es necesario la disponibilidad y entrega total de terreno, en referencia al contrato N° 046-2024-PRONIS".
Formulada consulta al Ministerio de Cultura respecto del pendiente, se confirmó que la propuesta de declaratoria patrimonial del inmueble "Hospital Tomás Lafora y Guzmán" aún se encuentra en evaluación y presenta observaciones pendientes de subsanación. La situación legal patrimonial del terreno, advertida oportunamente, no ha sido definida de manera oportuna, lo cual está afectando en el normal desarrollo de la obra, la ejecución contractual y los plazos establecidos en el expediente técnico aprobado mediante Resoluciones Jefaturales.
El listado de causas
Según el informe de control, resumidamente, existió falta de verificación del saneamiento físico legal del terreno previo a la convocatoria de la Licitación Pública n.° 05-2024-PRONIS, pese a que dicho proceso debía realizarse en coordinación con el Gobierno Regional de La Libertad, conforme al convenio entre ambas entidades.
Faltó transparencia en el Requerimiento Técnico, el cual indicaba que se contaba con libre disponibilidad del terreno de la Obra Principal.
Faltó seguimiento durante la elaboración del expediente técnico, pues había una posible declaración como Monumento Histórico de la Nación de la casona donde funciona el Hospital Lafora.
No hubo medidas de mitigación de riesgos en el expediente técnico de la obra principal respecto al estado situacional de La Casona, a pesar de que, antes y durante su elaboración, ya se tenía conocimiento de la condición de presunción legal del inmueble para ser declarado Monumento Histórico de la Nación, afectando con una posterior reformulación del expediente técnico de obra, así como el incremento de mayores pagos al contratista en tanto la obra continúe paralizada.
En este contexto, la Contraloría señala que la obra se mantiene suspendida, en tanto PRONIS no apruebe la prestación adicional de obra N° 1 y su deductivo vinculante por deficiencias del expediente técnico referido a “elementos estructurales metálicos para columnetas, entretecho, mamparas y celosía".
Añade que esta situación “ocasionaría que la obra principal siga manteniéndose paralizada, así como, se efectúe el reconocimiento de mayores pagos por gastos generales variables hasta el reinicio de su plazo contractual”.
A trabajar en compromisos
Actualmente PRONIS trabaja en un listado de acciones para corregir los efectos de la grave omisión incurrida desde la formulación del expediente técnico.
También toca al PRONIS, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Guadalupe, hacer seguimiento al expediente cursado por la DDC La Libertad para la declaración del bien inmueble Monumento Histórico de la Nación, hasta la emisión de la Resolución por parte del Ministerio de Cultura. También verificar el avance y conclusión de los compromisos asumidos por la Municipalidad Distrital de Guadalupe.
Concluye el informe advirtiendo que la obra de Plan de Contingencia está suspendida, y tampoco cuenta con la disponibilidad total del terreno. Recomienda realicen la atención, evaluación y trámite de las prestaciones adicionales en los plazos relacionados a la Obra del Plan de Contingencia. Como el reinicio de la obra en el corto plazo es improbable, PRONIS deberá efectuar las acciones pertinentes para el recupero del saldo del Adelanto de Materiales otorgado al Contratista, indica el informe.
La evaluación materia del informe, se realizó del 12 de noviembre al 19 de diciembre de 2025.
A la fecha, han pasado 400 días desde el inicio de la obra del plan de contingencia que debió concluir en 270 días, el 30 de agosto de 2025. Por el lado de la obra principal, el el PRONIS busca mitigar los riesgos que podrían comprometer la continuidad una vez que se logre reactivar el proyecto, el cual tiene un plazo de ejecución aprobado de 1,080 días calendario para su obra principal.
Artículos Relacionados
Guadalupe: Empresa Ejecutora y Supervisora Tienen a un Mismo Accionista en Obra de Hospital Lafora
Ojo a informe de Contraloría: Retrasos, ampliaciones de plazo y riesgo de sobrecosto en Hospital Tomás Lafora. Plan de contingencia sin fecha de reinicio y culminación incierta Leer Más
Guadalupe: Reclamo Contra Buena Pro de Supervisión de Hospital Tomás Lafora No Prosperó
Quedó consentida adjudicación favor de Consorcio Hospitalario Guadalupe. Leer Más
Fiscalía Investiga Contratación del Gobierno Regional La Libertad con Grupo Pérgola
El Ministerio Público dio a conocer que se ha cumplido con la diligencia de incautación del expediente de contratación que obra en el Gobierno Regional de La Libertad. Leer Más

