ONPE Supervisará la Elección de los Comités Electorales y de Impugnaciones de las Juntas de Usuarios
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) debe supervisar la elección de los miembros de los Comités Electorales y de Impugnaciones de las Juntas de Usuarios de Agua a nivel nacional, a fin de garantizar la transparencia e idoneidad de los procesos.
Dicho procedimiento consta de un sorteo en una asamblea general que debe desarrollarse como máximo hoy lunes 14 de julio del presente año.
Para tal propósito, el organismo electoral aprobó la Directiva de Supervisión a la Elección de Comité Electoral y Comité de Impugnaciones de las Juntas de Usuarios de Agua para el periodo 2026-2029 a través de la Resolución Jefatural 000094-2025-JN/ONPE.
El documento establece que la ONPE ejecuta la supervisión bajo los principios de legalidad, imparcialidad, transparencia y presunción de buena fe.
La supervisión electoral al interior del país se ejecutará a través de las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC), y en Lima Metropolitana y el Callao, a través de la Subgerencia de Asistencia Técnica.
101 JUNTAS DE USUARIOS SOLICITARON SUPERVISIÓN
Del mismo modo, en la normativa se establece que el presidente del Consejo Directivo de la Junta de Usuarios de Agua solicita al ente electoral que realice la supervisión.
En ese sentido, hasta el 8 de julio la ONPE ha recibido solicitudes de 101 Juntas de Agua y se ha efectuado la supervisión de la actividad, a la fecha, en 16 de ellas.
Cabe resaltar que la mayor demanda de solicitudes recae en Arequipa con 21 juntas de usuarios, seguido de Tacna con 11 y Trujillo con 9; las demás supervisiones están repartidas en las 17 ORC restantes.
LA SUPERVISIÓN DE ONPE
Siguiendo la directiva, personal del organismo público asistirá a la asamblea para verificar la existencia de una lista priorizada y su ratificación, presenciar el sorteo de elección de los miembros del Comité Electoral y Comité de Impugnaciones.
Una vez realizado el sorteo, se suscribirá el acta de supervisión conjuntamente con el presidente del Consejo Directivo de la Junta de Usuarios de Agua.
Finalmente, la ONPE emitirá un oficio a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) sobre la actividad desarrollada en cumplimiento de la Ley n. ° 31801 y su reglamento.
Los Comités Electorales y de Impugnaciones son responsables de la elección de los Consejos Directivos de las Juntas de Usuarios, Comisiones de Usuarios y Comités de Usuarios, instancias que participan en la gestión multisectorial de los recursos hídricos en todo el país.
ELECCIONES: 12 DE OCTUBRE
La ONPE brindará asistencia técnica en el proceso electoral de las organizaciones de usuarios de agua, evento que se desarrollará el 12 de octubre del presente año.
Esta labor se realiza de conformidad con lo establecido en los artículos 24 y 25 del Reglamento de Asistencia Técnica aprobado mediante Resolución Jefatural 000103-2025- JN/ONPE.
El Reglamento de Asistencia Técnica en Materia Electoral de la Oficina Nacional de Procesos Electorales consta de 25 páginas, en total cuatro títulos, incluido el preliminar; siete capítulos; veintiocho artículos y dos disposiciones complementarias finales.
Artículos Relacionados
Diez Partidos Deben Rendir Cuentas de 7 Millones de Soles del Financiamiento Público
Conozca cuánto recibieron los partidos políticos con presencia en el Congreso. Leer Más
122 Suman las Solicitudes de Adquisición de Kit de Revocatoria Declaradas Procedentes
Cabe anotar que en el caso de la jurisdicción de La Libertad se mantienen en 4 solicitudes declaradas procedentes y cuyos promotores han recibido sus respectivos kits electorales. Leer Más
ONPE Tiene 92 Solicitudes Procedentes para Adquirir el Kit de Revocatoria
Cuatro solicitudes proceden de La Libertad: provincia de Ascope, Santiago de Cao, Paiján y La Cuesta (Otuzco). Leer Más

