San Pedro de Lloc  |  

Fiscal Superior Ordenó Reabrir Investigación por Presunta Violación en Escuela Sánchez Infante

Eespp dsi00

 

 

 

El 1 de abril de 2025, la Séptima Fiscalía Superior Penal del Distrito Fiscal de La Libertad, emitió Disposición Fiscal declarando fundada la queja de derecho interpuesta por el Centro de Emergencia Mujer (CEM) de San Pedro de Lloc contra el archivamiento del Caso Fiscal 834-2024, sobre la presunta comisión del delito de violación sexual que habría sido perpetrado por un docente de la Escuela de Educación Superior Pública David Sánchez Infante contra una estudiante de dicha casa de estudios.

El fiscal adjunto superior, William Johel Dávila Sánchez, suscribió la disposición que declara nula la Disposición Fiscal N° 3 del 21 de septiembre de 2024 que declaró “No Formalizar Ni Continuar con la Investigación Preparatoria (...), por la presunta comisión del delito contra la Libertad Sexual en la modalidad de Violación Sexual”, contra una de sus alumnas que al momento de la presunta comisión del delito tenía 17 años de edad.

La disposición del fiscal superior señala textualmente que “discrepa con la decisión del fiscal de primera instancia, por haberse detectado las ya citadas deficiencias durante el desarrollo de la investigación fiscal. Por lo tanto, considera, que no se agotaron todas las líneas de investigación posibles, lo que impide dar por cerrada la causa”.

 

La apelación contra el archivamiento (que había dispuesto el fiscal de primera instancia, German Risco Baquedano) fue interpuesta mediante Queja de Derecho por el Centro de Emergencia Mujer (CEM) el 14 de noviembre de 2024 y desde entonces se esperaba la decisión. La espera concluyó el 1 de abril de este año.

Los hechos denunciados, de acuerdo a lo contenido en la carpeta fiscal, habrían ocurrido el 6 de diciembre de 2023. La estudiante denunciante narró a un docente de la Escuela David Sánchez Infante, que uno de sus colegas la violó.

Algunos de los puntos principales del caso fueron expuestos en nuestra edición del 1 de abril de este año.

El caso provocó natural indignación en la población dado que, además de lo grave, la víctima es una estudiante, y parte de una humilde familia residente en la zona rural de la provincia de Pacasmayo. 

El padre de la estudiante fue enfático en reclamar justicia,

 

El padre de la estudiante, en diálogo con Últimas Noticias, fue enfático en reclamar justicia, no solo porque la fiscalía provincial había archivado la denuncia; sino porque pese al tiempo transcurrido, seis meses desde la interposición de la queja de derecho, por parte del CEM, no había respuesta del fiscal superior.

La disposición del fiscal superior de Trujillo, devolviendo el caso a la fiscalía de San Pedro de Lloc, señala explícitamente que se deberán realizar diligencias no realizadas, entre ellas, la obtención de la prueba anticipada en cámara Gesell, ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de San Pedro de Lloc. Hay que tener en cuenta que, el fiscal que archivó la denuncia consideró entre otros que el juzgado en mención no concedió fecha para la toma de la prueba anticipada en cámara Gesell.

La disposición del fiscal superior también ordena la obtención de la prueba anticipada en cámara Gesell.

 

El fiscal superior también dispone que se requiera a la directora de la EESPP David Sánchez Infante, los informes sobre las asistencias de diciembre de 2023 del profesor denunciado, de la estudiante denunciante y de una docente que fue presentada como testigo; así como las calificaciones durante el periodo 2023, y el reporte disciplinario del docente denunciado.

El fiscal superior consideró que la omisión de todos estos actos “constituye una vulneración al derecho fundamental de las víctimas a acceder a la justicia y a obtener la tutela efectiva de sus derechos”, por ello indica que no está justificado el archivamiento del caso.

Caso en el ámbito administrativo

En tanto se debe mencionar que se desconoce el estado del proceso administrativo que la Escuela Sánchez Infante está obligada a resolver.

Tanto la dirección, como la comisión de procesos administrativos disciplinarios, y el comité de intervención contra el acoso sexual de la Escuela Sánchez Infante tienen acciones funcionales qué cumplir, ante estos casos.

El 27 de febrero de 2024, el entonces director de la Escuela, Osterling Loyola, trasladó el caso al gerente regional de Educación de La Libertad.

Debe tenerse en cuenta que el 27 de febrero de 2024, el entonces director de la Escuela, Osterling Loyola, trasladó el caso al gerente regional de Educación de La Libertad, Julio Martín Camacho Paz, con Oficio N° 086-2024-EESPP”DSI”-SPLL-DG, con el que “pone a disposición al profesor (...) por presunta violación”. Desde entonces y por todo el 2024 el docente denunciado permaneció en condición de ‘depositado’.

Recién el 30 de diciembre de 2024, a las 6.43 p.m. la unidad de gestión pedagógica de la GRELL envió desde el correo [email protected], el expediente del caso para que la comisión de procesos administrativos disciplinarios de la EESPP Sánchez Infante asuma y resuelva.

Al inicio del actual año lectivo, el docente denunciado asistía a la EESPP Sánchez Infante para retomar sus actividades docentes, en tanto la alumna denunciante se resistía a matricularse y evitaba asistir a la casa de estudios, por entendibles razones.

Recién el 30 de diciembre de 2024, la GRELL envió el expediente del caso para que la comisión de procesos administrativos disciplinarios de la EESPP Sánchez Infante, asuma y resuelva.

 

Según ha trascendido, a la fecha habría una serie de marchas, contramarchas y disposiciones internas que no terminan de encarar el delicado hecho, pese a que a inicios de este año, el 27 de enero de 2025, se había retomado el caso por parte de la hasta entonces vigente comisión de procesos administrativos disciplinarios, integrada por los docentes Walter Francisco Cueva Sifuentes, Wilmer Chachaima Vásquez y Pablo Manuel Gutiérrez Aranda. Ante esta comisión, la estudiante había presentado y ratificado la denuncia, junto con sus padres.

La integridad de la EESPP DSI, como han comentado algunos docentes, no se preserva ocultando hechos como el que se denunció, sino investigando, esclareciendo y aplicando la justicia, sobre todo la que proveé protección al estudiante; fin máximo del proceso educativo.

Dato

Tal cual se informó en su momento, la directora de la Escuela Sánchez Infante, Yovana Ordiales Vera, declinó formular declaraciones sobre el estado administrativo del caso.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario