Nacional  |  

Aumentos: Congreso Fija las Dietas de Regidores en 30% de Sueldo de Alcaldes

Dietas de regidores segun congreso

Fuente: Foto del Congreso

 

 

Fue publicada la Ley 32269, que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley 27972) para fijar el régimen de pago de dietas de los regidores municipales.

El pleno del Congreso aprobó, por insistencia la autógrafa observada por el Ejecutivo recaído en los proyectos de ley 7598, 9282, 8206 y otros, que plantea que el monto de las dietas que perciben los regidores corresponde al 30% de la remuneración mensual del alcalde.

Así, el artículo 12 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades quedó redactado de esta manera: “Artículo 12.- RÉGIMEN DE DIETAS […] El monto de las dietas que perciben los regidores corresponde al 30 % de la remuneración mensual del alcalde, del cual se descuentan las inasistencias. Se pagan por asistencia efectiva a las sesiones. Se reajustan automáticamente conforme varíe la remuneración del alcalde. Los reajustes son publicados obligatoriamente bajo responsabilidad. […]. “

Asimismo “Se autoriza, por única vez, a los concejos municipales a emitir, dentro de los noventa días calendario contados a partir de la entrada en vigor de la presente ley, el acuerdo de concejo correspondiente a efectos de establecer el monto a percibir por dietas para el periodo del mandato vigente de los regidores. “

DATO

La propuesta de insistencia fue aprobada por 99 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones. 

En el sustento, varios congresistas incidieron en que los regidores necesitan recursos para fiscalizar, como si no supieran que desde el año pasado los regidores, así como los consejeros, cuentan con un presupuesto exclusivamente para esa función.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario