Guadalupe  |  

Guadalupe: Puente La Bóveda, Espacio Público Perdido y Obra Abandonada Sin Inaugurar

 

 Con algunas estructuras sin acabados y otros elementos aún envueltos porque no se inauguró, el Puente La Bóveda, se ha convertido a en otro espacio perdido.

En la primera semana de octubre del año 2023, se inició la obra “Reconstrucción de Tramo 1-1425-Pontón La Bóveda desde Av. Saavedra hasta Piedra Liza”, dejada en pleno proceso de selección por la gestión municipal de Benjamin Banda Abanto y que tocó ejecutar al actual alcalde Juan Castañeda Llanos, con recursos del extinto Plan de Reconstrucción Con Cambios.

En esos días, la población residente en la periferia reaccionó rechazando la obra por considerar la infraestructura un patrimonio cultural.

Inmediatamente el escenario cambió y el Consorcio Santa Rosa, conformado por JCC Ingenieros Contratistas EIRL (RUC 20477168702 y Grupo Constructivo P&R EIRL (RUC 20604589658) iniciaron lo que ahora es una infraestructura dejada al uso sin haber sido formalmente inaugurada. La inversión en esta obra superó los S/ 680 mil.

Cuando se dice que la obra eliminó un espacio público de profunda connotación social, no se exagera.

 

Boveda 1

El ciudadano Miguel Vilca Miranda, dirigente de la junta vecinal N° 8, residente en la Plazuela Albújar dijo a Últimas Noticias que el Puente La Bóveda tuvo en el pasado una trascendencia de la que pueden dar fe muchos alcaldes de Guadalupe.

Aquí venían a bañarse los alcaldes, los vecinos. Era una playa. Se lanzaban de ese punto”, y señala un muro donde actualmente hay una figura de un niño a punto de lanzarse al canal.

“Ahora no se puede ni bajar a recoger agua del canal. He tenido que dejar arriba mi celular, mis documentos porque me puedo caer al agua… mire la otra orilla, es un basurero. Se ha perdido este lugar tradicional”, dijo contrariado por lo que se ha perdido con la supuesta ejecución de una obra pública que debió mejorar las condiciones de vida.

Como hombre de construcción, con décadas en el oficio, Vilca Miranda señala que debió acondicionarse con estructuras de concreto, el acceso al canal en ambas márgenes y darle un acabado decoroso a la infraestructura. “Seguro que así estuvo en el expediente técnico, porque así hacen ahora las obras”, dijo el ciudadano. A pesar de la situación, dijo que guardaba esperanza de que alguna gestión municipal corrija lo hecho con esta obra y se pueda revertir esta situación que no puede considerarse completamente como un avance para la ciudad.

Lo dicho por el ciudadano es corroborado con los registros de imágenes que se hicieron. Barandas sin pintar, bancas destruidas, muros con acabados rústicos, tuberías de evacuación de alcantarillas sin conclusión adecuada entre otros.

 

Boveda 0

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario