Nacional  |  

Sala Penal Anuló Prisión Preventiva Contra Vladimir Cerrón

Cerron

 

La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró nula la prisión preventiva de 18 meses que se dictó contra el exgobernador de Junín y dirigente de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

La medida se había dictado el 2 de diciembre, en primera instancia, en el proceso judicial por el caso ‘Antalsis’.

En este caso, Cerrón Rojas es investigado por colusión agravada y otros en contra del Estado, como parte de una presunta organización.

La organización, liderada por el investigado Belaunde Lossio, con Cerrón y otros procesados, habrían defraudado al Estado en más de 26 millones de soles, a través de presuntas contrataciones irregulares para obras públicas que se realizaron cuando Cerrón ejerció como gobernador regional, entre el 2011 y el 2014. Se cuestiona un convenio interinstitucional con la empresa SIMA, la que a su vez subcontrató a la empresa privada Antalsis.

La Sala que revocó la prisión preventiva resolvió que el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria vulneró el derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales; y que la medida coercitiva carece de justificación.

Además dispuso que otro magistrado de investigación preparatoria emita una nueva resolución en el requerimiento de prisión preventiva que ha tramitado la fiscalía. 

Finalmente la Sala exhortó al juez Jorge Chávez Tamariz a que “en lo sucesivo ponga mayor celo en el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales y cumpla con el contenido de las resoluciones judiciales superiores”.

El abogado defensor de Cerrón adujo que el proceso fue irregular, que no se siguieron las normas vigentes, y que sufrió vulneración del debido proceso.

 

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario