Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Celebran día de la Canción Criolla en la IE Consuelo Solano de Villón

Ie solano

 

 

La comunidad educativa de la IE Consuelo Solano de Villón celebrará hoy el Día de la Canción Criolla con una serie de actividades organizadas por las áreas de Arte y Cultura y Ciencias Sociales en el festival “Expresiones, Melodías, Tradición y Sabor Criollo”.

Los responsables, conjuntamente con los tutores de aula, distribuyeron las intervenciones de los alumnos de secundaria con expresiones como música, danza, y platos criollos.

La actividad, que busca desarrollar en los estudiantes la identidad y amor por nuestro patrimonio cultural, se realizará en el patio de la IE desde las 7.30 de la mañana. Los estudiantes representarán la historia de algunos autores y cantantes criollos como José “Pepe” Vásquez, Arturo “Zambo” Cavero, Augusto Polo Campos, Eva Ayllón, Cecilia Bracamonte, entre otros íconos del criollismo peruano.

Las aulas exhibirán platos criollos como ceviche, lomo saltado, sudado de pescado, arroz con pato, chanfainita, ají de gallina, y otros.

El festival se complementará con la presentación de danzas criollas como marinera, tondero, landó, vals y polca.

Al igual que la IE Consuelo Solano de Villón, otras organizaron sus propios programas relevando la fecha.

La fecha

el 31 de octubre se celebra el Día de la Canción Criolla, instituido durante el primer gobierno de don Manuel Prado Ugarteche. Mediante Resolución Suprema del 18 de octubre de 1944, se formalizó la fecha que reconoce a la música criolla como una fusión de influencias indígenas, africanas y europeas, y que tuvieron y tienen un rol significativo en la formación de la cultura peruana. Las letras y melodías, como la música criolla, reflejan las tradiciones, las costumbres y los sentimientos del pueblo peruano.

Este año se celebran los 80 años de la declaratoria y reconocimiento a este género nacional.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario