Nacional  |  

Caso Waykis en la Sombra y Secuestro del Testigo Protegido

 

 

Iván Siucho Neyra, testigo protegido de la Fiscalía en el caso ‘Los waykis en la sombra’, declaró ante la policía que fue secuestrado y amenazas contra su vida debido a su testimonio en la investigación que involucra a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la república, Dina Boluarte.

En el secuestro están involucradas ocho personas, entre ellas tres policías.

Siucho Neyra declaró a las autoridades que el viernes 23 de agosto, siete sujetos ingresaron a su vivienda portando armas de fuego, y lanzando amenazas, llamándolo soplón e increpándole sus declaraciones como testigo protegido.

Se encontraba con su pareja, a quien le quitan dos celulares. Y a él lo suben a un auto hasta que finalmente lo liberan y dejan en su vivienda.

Los secuestradores usaron a un enlace, quien fingió que requería sus servicios de alquiler de maquinaria. Acordaron reunirse en el departamento que ocupan Siucho y su pareja.

“Enrique tomó asiento en el mueble de la sala, comenzando a conversar. Ahí es donde me dice que los interesados reales para el alquiler de mi maquinaria estaban llegando, siendo que, al cabo de cinco minutos, Enrique recibió una llamada telefónica comunicándome que iban a subir los interesados”. El tal Enrique facilitó el ingreso de los otros sujetos, uno de los cuales se presentó como Cristian Huamaní.

“Me percato que el supuesto papá del señor Huamaní llevaba un maletín. En ese momento, es cuando este sujeto sacó un arma de fuego, apuntándole a mi novia (...), señalando ‘ya te cag---, soplón c---, somos de la Policía”.  Luego lo obligaron a grabar un video y le dijeron: “Con este video te vamos a joder, te vamos a quitar tu calidad de colaborador en el caso Los Waykis”.

De inmediato se lo llevaron en un vehículo, y en el camino lo amenazaron por su testimonio en el caso Los Waykis en la sombra, que involucra a Nicanor Boluarte. 

Debido a que en su vivienda se produjo una intervención inmediata porque su pareja y su familia reportaron su desaparición, los que los lo habían secuestrado decidieron liberarlo, siempre con amenazas. Siucho volvió a su vivienda, tomando un taxi.

Detención Preliminar

El caso que ha despertado interés por los involucrados y las situaciones que implica, ha llegado hasta la justicia debido a que los ocho investigados fueron detenidos en flagrancia.

Así, tendrán que cumplir detención preliminar por siete días, Armando Tapia Almonacid, Henry del Castillo Caycho, Enrique Carranza Gonzáles, Jorge Javier Amaya Mendoza, Medo Delgado Rodríguez y los policías Rolando Castillo Pino, Gabriel Neyra Zapata y Edgar Tinoco Yantas.

En este lapso la fiscalía deberá acreditar los delitos de secuestro en agravio de Siucho Neyra; así como robo agravado en perjuicio del mismo Siucho y su pareja.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario