Nacional  |  

JNE: Fecha Límite Para Publicación de Listas Admitidas es el 3 de Agosto

Jne


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitió nota informativa recordando que el 3 de agosto es la fecha límite para que los 93 Jurados Electorales Especiales (JEE) habilitados para las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022) publiquen la totalidad de fórmulas y listas de candidatos admitidas a participar en el proceso electoral.

El plazo se encuentra fijado en el respectivo cronograma electoral aprobado por el Pleno del JNE, mediante Resolución N°0932-2021-JNE.

Las fórmulas y las listas de candidatos regionales admitidas deben ser publicadas en el portal electrónico institucional del JNE y en el panel del JEE que emite la resolución de admisión, según los reglamentos correspondientes.

Para el caso de la elección municipal, las nóminas deben publicarse también en la sede de la municipalidad a la cual postulan los candidatos. En ambos casos, la publicación es de responsabilidad del secretario del JEE, quien da cuenta de dichos actos.

La norma refiere que los secretarios generales de los gobiernos locales, o quienes hagan sus veces, tienen la obligación de efectuar las publicaciones en la sede de la respectiva municipalidad, inmediatamente después de ser notificados por el secretario del JEE, bajo responsabilidad.

“Asimismo, la síntesis de la resolución que admite la lista debe ser publicada en el diario de mayor circulación de la circunscripción correspondiente, bajo responsabilidad del JEE, hasta 60 días calendario antes del día de la elección, es decir hasta el 3 de agosto”, recordó el JNE.

TACHAS

Sobre las tachas el JNE anota: “A partir del día siguiente de su publicación, según la normativa electoral, cualquier ciudadano tiene un plazo de tres días para formular tachas contra toda la lista o contra uno o más candidatos.

Vencido el plazo para la presentación de tachas, sin que estas se hayan formulado o si fueran desestimadas mediante resolución firme, el JEE inscribe la fórmula y la lista de candidatos y dispone su publicación de acuerdo con lo señalado”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario