Nacional  |  

Más de 13,300 Listas de Candidatos se Registraron Para Elecciones Internas

Jne


Un total de 13 388 listas de candidatos, que comprenden a 135 276 postulantes, fueron registradas en el sistema Declara Internas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para participar en las elecciones internas con miras a las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022), al vencer el plazo para realizar este trámite, reportó el organismo electoral.

De esta cifra, 339 corresponden a la elección regional, 1 857 a la elección municipal provincial y 11 192 a la municipal distrital.

Dichas nóminas corresponden a 153 organizaciones políticas de todo el país que convocaron a comicios internos, de las cuales 15 son partidos políticos y 138 movimientos regionales.

Según lo reportado por el sistema Declara Internas, los partidos políticos que presentaron listas de postulantes son Acción Popular (556), Alianza para el Progreso (1 180), Avanza País (590), Demócrata Verde (98), Fe en el Perú (162), Frente Popular Agrícola-FIA del Perú (339).

Igualmente, Fuerza Popular (250), Juntos por el Perú (615), Somos Perú (1078), Frente de la Esperanza 2021 (506), Partido Morado (152), Partido Patriótico del Perú (82), Perú Libre (1 028), Podemos Perú (461) y Renovación Popular (473).

Como se informó en su momento, el JNE tuvo que establecer un nuevo plazo límite para la presentación de listas de candidatos para las elecciones internas, el cual se trasladó al 11 de abril. Ello debido a la Ley N° 31437, que promulgó el Congreso, con la cual se dispuso se recibieran los padrones de afiliados devueltos por la entidad electoral.

Esto dificultó que se pudiera mantener la anterior del 9 de abril pasado, indicó el JNE.

Las nóminas de postulantes serán remitidas a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para que esta institución obre de acuerdo con sus competencias.

El JNE precisó que la verificación del cumplimiento de requisitos para postular en los comicios internos por parte de las listas de candidatos presentadas al sistema Declara Internas del JNE, es de entera responsabilidad de las organizaciones políticas (Órganos Electorales Descentralizados y Órgano Electoral Central).

Además el JNE aseguró que se debe tener en cuenta que para el uso adecuado de esta herramienta informática, se mantuvo constante comunicación con las organizaciones políticas, a las que se capacitó en el uso de este sistema con simplicidad y facilidad de manejo, en cumplimiento de la normativa electoral.


Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario