Pacasmayo  |  

Pacasmayo Participará en Desarrollo de Expediente Técnico de su Malecón a Través de sus Representantes

Copesco


El Director Ejecutivo de Plan Copesco Nacional, ingeniero Alberto Ptrlik Azabache, cumplió con la visita técnica a la ciudad de Pacasmayo, acompañado por dos funcionarias de Copesco y la Gerencia Regional de Turismo, en el marco del desarrollo del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Turísticos Públicos en el Malecón Grau en el Distrito y Provincia de Pacasmayo, Región La Libertad”.

Tal como había sido programado, la delegación llegó el lunes 20, a Malabrigo. Allí se unieron el alcalde (e) de Pacasmayo Raúl Yenque Mendoza, la regidora Jenny Paz Guanilo, y los miembros del Comité de Gestión de Turismo de Pacasmayo, Christian Arbaiza Mendoza y Aldo Farfán Sisniegas.

Luego de la visita al malecón construido por Copesco Nacional en el distrito de Rázuri, se dirigieron a Pacasmayo para recorrer las zonas del Malecón Grau en la que se desarrollará el expediente técnico en aproximadamente 1.5 km desde la zona del Parque Infantil Benjamin Kaufmann en dirección sur, hasta el Hotel El Faro Resort.

Durante el recorrido en campo, el director ejecutivo de Plan Copesco Nacional, Alberto Ptrlik incidió en la necesidad de que los actores involucrados participen en la sostenibilidad futura del proyecto. Concluido el recorrido, los invitados y anfitriones continuaron el intercambio de ideas en un almuerzo en el Club Pacasmayo.

A las 3 de la tarde estaba pactada una reunión en la municipalidad entre el máximo funcionario de Plan Copesco Nacional y el gerente municipal Alex Coronel Inga, como responsable administrativo de la MDP. Pese a que la cita estuvo confirmada, el gerente Coronel no llegó al compromiso.

La delegación de Plan Copesco Nacional concluyó su visita a la ciudad, cumpliendo su principal cometido que fue compartir los alcances actualizados del proyecto a la municipalidad en la persona del alcalde (e) Raúl Yenque Mendoza y regidores; así como recibir de éste y de los miembros del Comité de Gestión de Turismo el pedido de tener una participación activa en las sugerencias para el desarrollo de un expediente técnico dentro de un proceso permanente de socialización.

Detalles del proyecto

En entrevista con Últimas Noticias, el Director Ejecutivo de Plan Copesco Nacional, Alberto Ptrlik dijo que hay mucho interés por parte del Estado en la intervención proyectada en la construcción del malecón, donde se va a instalar dentro de una nueva infraestructura, veredas, pistas adoquinadas, bancas, iluminación, miradores, skate park, un centro de interpretación y oficinas administrativas.

Anunció que la primera intervención es el malecón, sin embargo esta permitiría generar un proyecto de Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR), que es un proyecto complementario para todo aquello que no se logró incluir dentro del proyecto original. Puso como un ejemplo el embellecimiento de la zona del Mirador del Cristo Redentor.

Añadió que en los próximos 4 meses, Copesco Nacional va a tener una comunicación muy cercana con la población, a través de sus organizaciones representantes, y especialmente con el gobierno local del distrito, “en el propósito de que se mejoren las condiciones de ejecución del proyecto, para que haya satisfacción en la población”.

Agregó que debe tenerse en cuenta que, “la inversión que realiza el Estado a través de Plan Copesco Nacional, tiene que contribuir con sus autoridades, y éstas también deben darle operación y mantenimiento. Tienen que asumir que reciben un beneficio para el turismo y el desarrollo económico del distrito”.

El máximo funcionario de Copesco Nacional agradeció el compromiso y la cálida recepción de los anfitriones pacasmayinos. Destacó que, “el trabajo de interacción implica el involucramiento de la municipalidad. Son tres actores, y la población es el actor más importante. La población está representada en sus autoridades, y el Estado a través del financiamiento y la ejecución del expediente. Va a haber una infraestructura que imprimirá desarrollo económico para el territorio”.

Reiteró que un proyecto de IOARR importante, que podría complementar el del Malecón Grau, podría ser el mejoramiento del Mirador del Cristo Redentor. “Si se ejecuta todo el proyecto, en el futuro, después de terminar la ejecución y cerrar el proyecto, se puede continuar con una IOARR, para pedir este proyecto (Mirador del Cristo Redentor). Se puede pedir a cualquier área de ejecución del Estado. Puede ser el gobierno regional, la municipalidad provincial, y en este caso Copesco también puede hacer el IOAR, para complementar lo pendiente”.

El proyecto del Malecón, se reveló, podría tener un incremento de inversión de hasta el 30% del monto de inversión. Es decir, si se ha previsto una inversión de S/ 28 millones, se podría añadir hasta unos 8 millones adicionales para la ejecución del proyecto.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario