San Pedro de Lloc  |  

Funcionario Admite Error, Pero Asegura No Hubo Intención de Favorecer a Solicitante

Marcel



El subgerente de Catastro, Habilitaciones y Edificaciones de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, Marcel Sánchez Quiroz, ha señalado que hubo error, y hasta admite que podría señalarse falta de diligencia, en el personal técnico y en su despacho en la emisión del Certificado de Zonificación y Vías N˚ 028-2021, emitido a favor de “Pacific Ming Contruccion S.A.C.” (Pacific Mining Construction SAC es lo correcto), pero aseguró tajantemente que nunca hubo ni contacto con la empresa, ni intención de favorecerla en su pretensión de instalar una planta de procesamiento de minerales para la obtención de oro en la zona del Cerro Chilco.

El funcionario, en entrevista con Últimas Noticias, indicó que formulaba estas declaraciones con la finalidad de garantizar a la opinión pública que los procesos que se desarrollan en dicha oficina no tienen ningún sesgo en sentido contrario a la normatividad. Atribuye el error de asignar la ubicación del proyecto de la minera en el distrito Jequetepeque y no en San Pedro de Lloc, a un interés por disminuir la alta carga de expedientes que dejó quien le antecedió en el cargo. El error en la ubicación del terreno llevó a que calificaran la zona como apta para la instalación de la planta procesadora de oro.

Admitió que dado el contexto del proyecto y las implicancias sociales y ambientales que podía arrastrar, contribuyeron a que los errores en la tramitación ocasionen preocupación ante el escrutinio público. Dijo que no había forma de justificar el incidente y confirmó que tendrá que responder en el proceso administrativo que se le ha instaurado.

Pese a las consecuencias que deberá enfrentar como funcionario, dijo que afortunadamente el Certificado de Zonificación y Vías emitido a favor de Pacific Mining Construction SAC, si bien es cierto tiene características de documento oficial, es uno de carácter informativo debido a que refleja la información pública que mediante ordenanzas se materializaron como documentos de gestión en el Plan de Acondicionamiento Territorial y en el Plan de Desarrollo Urbano.

La emisión errónea, dijo, no podía tener un uso efectivo a futuro debido a que las instancias registrales como las sectoriales como Energía y Minas, tienen pleno conocimiento y consultan en sus procedimientos la zonificación de los proyectos. Dijo que probablemente este documento sería rechazado en dichas instancias por la inconsistencia de datos.

Vasquez cordova minerva

En cuanto al error material en sí, la bachiller en arquitectura, Adela Minerva Vásquez Córdova, asistente técnico de la subgerencia de Catastro, Habilitaciones y Edificaciones, reconoció que fue error suyo el haber consignado la ubicación en Jequetepeque y no en San Pedro de Lloc, atribuyendo esto a una confusión porque en la ubicación se consigna además del distrito, valle Jequetepeque, y que no tiene mucho tiempo en la provincia, pues procede de la región Ancash. A esto añade lo antes mencionado por Sánchez Quiroz, la sobrecarga de expedientes por resolver.

El subgerente Sánchez Quiroz manifestó que el incidente ha evidenciado la necesidad de reajustar, de acuerdo a la actualización de normas, los requisitos para la obtención del Certificado de Zonificación y vía. En el TUPA se consigna en el ítem 144 el Certificado de Zonificación y Compatibilidad de Uso, cuyos requisitos son: una solicitud, DNI del solicitante y pago de la tasa municipal de S/ 48.40.

El funcionario señaló que el procedimiento de nulidad del Certificado N˚ 028-2021, fue iniciado y está en asesoría legal de la Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural (GIDUR) de la MPP.

Al respecto, la asesora legal de GIDUR, abogada Alice Ramos Torres, se disculpó de no ofrecer detalles del proceso debido a que debe reservarse el sentido de lo que se resuelva, aunque ha confirmado que el procedimiento se ha iniciado.

Indicó que se ha realizado el análisis de la documentación y se ha determinado dentro del procedimiento, dónde se produjo el error. De acuerdo al trámite regular, se tendrá que notificar al administrado, en este caso Pacific Mining Construction S.A.C., respecto de la determinación de la entidad a fin de que en el término legal ofrezca su descargo si lo considera necesario.

Posteriormente, se tendrá que emitir la resolución que declararía la nulidad del certificado N˚ 028-2021 y eventualmente, se emita certificado con la información correcta.

Confirmó que en el marco del ordenamiento legal provincial, es imposible que el proyecto de la minera pueda continuar. Comentó que es posible que la empresa haya tenido actos preparatorios de varios meses, sin embargo con la aprobación del PAT y el PDU, mediante ordenanzas en marzo 2021, legalmente no es posible que se instale actividad minera en la provincia.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario