San Pedro de Lloc  |  

MPP: Errores que Merecen Investigación y Determinación de Responsabilidades

Certificado De Zonificacion Pacific Mining

Aún no se han señalado las responsabilidades en la emisión del Certificado de Zonificación que otorgó la Municipalidad Provincial de Pacasmayo-San Pedro de Lloc a la empresa Pacific Mining Construction (PMC) S.A.C. El documento está fechado (miércoles) 30 de junio de 2021, luego de que la empresa lo solicitara el viernes 25 de junio. En ese lapso se tuvo el sábado 26, el domingo 27 y el feriado del martes 29.

El documento consigna la zona del Cerro Chilco, en San Pedro de Lloc, donde la empresa PMC aspira a instalar una planta para procesar oro, como si fuera apta para esos fines, cuando conforme al Plan de Acondicionamiento Territorial no lo es. Supuestamente los empleados municipales encargados de proyectar el documento confundieron el Cerro Chilco, y lo ubicaron en el distrito de Jequetepeque.

Certificado De Zonificacion Pacific Mining
Certificado De Zonificacion Pacific Mining P2

Hay varios elementos que derivaron en la emisión del certificado que no condice con el correcto funcionamiento que se exige a la administración pública.

En el Certificado de Zonificación y Vías N˚ 028-2021 emitido a favor de la empresa, además de situar el predio en el distrito de Jequetepeque, se puede notar errores desde cómo se consigna el nombre de la empresa solicitante. En el documento de pago por derecho de trámite del certificado de zonificación está perfectamente escrito el nombre de la empresa, al igual que en todos los documentos que adjunta la misma. Es Pacific Mining Construction S.A.C. Llama la atención que en el certificado emitido por la MPP se consigne “Pacific Ming Construccion S.A.C.”

En cuanto a la propiedad, el solicitante no acredita ser el posesionario del predio donde se pretende instalar el proyecto. Lo señaló el alcalde y efectivamente, en el expediente en el que solicita el certificado de zonificación, no existe documento alguno que acredite ello.

Este es uno de los puntos que la oficina encargada de evaluar el expediente debió verificar para responder al trámite. Es más, en el Formulario Único de Trámite (FUT), Pacific Mining Construction S.A.C. presenta como posesionario a Minera Veta Dorada SAC.

En la descripción del área, se señala su ubicación. En ella se especifica Provincia: Pacasmayo, Distrito: San Pedro de Lloc. Si bien es cierto también figura “Valle: Jequetepeque”, que podría considerarse como la base del “error”, debe también tenerse en cuenta que en el FUT se anota la ubicación georeferenciada, además del sector: Mocan La Arenita y Cupisnique.

Pero estos no son todos los elementos que tuvo el área técnica municipal para ubicar y determinar el predio y con ello transcribir la calificación del uso por zonificación que el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) y el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) asignan.

En el expediente de solicitud del Certificado de Zonificación ingresado por Pacific Mining Construction S.A.C., también se incorpora la memoria descriptiva del terreno, el plano perimétrico matriz, y el plano de ubicación y localización. En todos se señala como sector referencial del predio, el “Cerro Chilco”, una elevación natural conocida de la zona sur del distrito capital, y que cualquiera con más de un mes llegando a la ciudad o residiendo en ella no pueda ubicar.

Pese a todas estas referencias documentales, el Certificado de Zonificación N˚ 028-MPP, elaborado y emitido por el personal técnico de la Subgerencia de Catastro, Habilitaciones Urbanas y Edificaciones erró asignándole un uso de suelo, “Zona de Industria Cementaria: ZIC”; pese a que en realidad le corresponde “Zona de Colinas Áridas con Vocación de Cultivo en Limpio: ZCA”.

Se desconoce hasta dónde pueden llegar las implicancias administrativas y legales de la emisión del certificado y si efectivamente la empresa desistirá de su pretensión, dadas las naturales proyecciones de inversión que se habían fijado con la instalación de una planta de procesamiento para obtención de oro.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario