San Pedro de Lloc  |  

MPP Emitió Certificado de Zonificación con Clasificación de Uso de Suelo Favorable a Proyecto en el Chilco

Alcalde Cruzado señala que fue error, y que ya inició proceso de nulidad

Certificado De Zonificacion Pacific Mining

El alcalde provincial de Pacasmayo, Víctor Raúl Cruzado Rivera ha calificado como un error cometido por sus funcionarios, la emisión del Certificado de Zonificación y Vías, emitido por la Municipalidad Provincial de Pacasmayo a favor de Pacific Mining S.A.C. en el proceso que ha iniciado esta empresa minera para instalar una planta procesadora de oro en la jurisdicción del distrito capital de Pacasmayo.

Memo 001 2021 Alcalde A Funcionarios


Lea aquí: Minera Reveló que Cuenta con Certificado de Zonificación Emitido por Municipalidad

En entrevista con Últimas Noticias, el alcalde dijo que en el expediente, que personalmente revisó el miércoles luego de requerir información a los gerentes, subgerentes y jefes de unidades, halló inconsistencias que le llevaron a realizar averiguaciones para hallar el origen de la errática emisión, e iniciar la nulidad del Certificado de Zonificación y Vías que generó la MPP a favor de la minera. El alcalde proporcionó documentos y sobre ellos declaró.

PASE USTED

Según los documentos que ha mostrado, se emitió el Certificado de Zonificación y Vía N˙ 028-2021, de fecha 30 de junio 2021, a favor de Pacific Mining Construction SAC, gestionado por su representante Jorge Soto Yen, en el expediente administrativo N˙5016-2021. El expediente solicitando el certificado había sido ingresado a la MPP el 25 de junio.

El documento consigna que el área territorial de la zona por la que se solicitaba la zonificación está en el distrito de Jequetepeque, aunque en el expediente indica la ubicación en la zona Mocan, La Arenita y Cupisnique, distrito de San Pedro de Lloc. Sin embargo, al haberse asumido que el área del proyecto estaba en el distrito de Jequetepeque, la subgerencia de Catastro, Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, le asignó como Uso de Suelos Permitibles y Compatibles, el de Zona de Industria Cementaria.

Certificado De Zonificacion Pacific Mining
Certificado De Zonificacion Pacific Mining P2


SALTA LA LIEBRE

Según ha dicho el alcalde Cruzado, el día miércoles, al advertir la realización del Taller Participativo para el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado para la Planta de Beneficio La Libertad en San Pedro de Lloc, solicitó a sus funcionarios la información que tuvieran respecto de cualquier trámite realizado por Pacific Mining Construction SAC ante la MPP.

Es cuando señala que el el área de Catastro muestra el Certificado de Zonificación y Vías que le extendió. Al ver que se le había ubicado sobre una zona del distrito de Jequetepeque, el alcalde dijo que solicitó el expediente. Al revisarlo halló primero que pese a que el solicitante era Pacific Mining Construction S.A.C., esta no acreditó ser la posesionaria o propietaria del terreno. La titular es la empresa Minera Veta Dorada.

Este aspecto, añade el alcalde, es uno de los que le llama la atención pues debió ser observado por los funcionarios pero ello no ocurrió. No se puede emitir un Certificado de Zonificación a nadie que no sea el titular o posesionario del predio por el que se solicita dicho certificado, dijo Cruzado Rivera.

En el Taller Participativo, el alcalde acusó a la empresa de haber actuado irregularmente para obtener el certificado. A últimas Noticias dijo que la aseveración se refería al detalle antes mencionado.

Sin embargo, reiteró que la actuación de los funcionarios tenía que ser revisada y para ello sostendría una reunión hoy a fin de deslindar responsabilidades, más allá de haber iniciado el procedimiento administrativo para anular el certificado emitido a Pacific Mining Construction S.A.C.

Es por lo menos poco diligente que, pese a que la empresa presentó copia literal del predio, memoria descriptiva, plano de ubicación y localización en el distrito de San Pedro de Lloc, se le haya ubicado en el distrito de Jequetepeque, a más de 40 kilómetros del lugar solicitado.

NO PASARÍA

El Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) de la provincia de Pacasmayo 2020-2040, aprobado con Ordenanza Municipal 028-2021-MPP, efectivamente consigna para la zona Mocan, La Arenita y Cupisnique al pie del Cerro Chilco y Cerro Blanco, ubicación real del proyecto, un uso de suelo: “Zona de Colinas Áridas con Vocación de Cultivo en Limpio (ZCA)” y no “Zona de Industria Cementaria (ZIC)” como se le asignó erróneamente.

Informe De Marcel Sanchez A Roriguez Tarma Sobre Certifado D Zonificacion

El procedimiento de nulidad fue iniciado el mismo 25 de agosto, por el subgerente de Catastro, Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, Marcel Sánchez Quiroz con informe 409-2021 dirigido al Gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano y Rural de la MPP, Jorge Rodríguez Tarma. Justifica señalando que existió “error de la parte técnica de tramitación”.

Ante los hechos descritos y los instrumentos legales y de gestión, el alcalde Cruzado Rivera ha señalado que es imposible que la municipalidad pueda emitir documentación que resulte favorable para el proyecto de la “Planta de Beneficio Libertad” que impulsa Pacific Mining S.A.C. Tanto el Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT), así como la ordenanza que lo aprueba, se convierten en una valla insalvable para los fines del proyecto.

Debe tenerse en cuenta también que en mérito a la Ordenanza Municipal 015-2013 que aprueba la Política Ambiental de la Provincia de Pacasmayo, El Plan de Acción Ambiental y la Agenda Ambiental de la Provincia de Pacasmayo; así como la Ordenanza Municipal 020-2013 que declara “Zona de Reserva Natural, Agrícola Residencial y Productiva de las Pampas del Chilco”, ya había cerrado el paso a toda actividad en la zona que no fuese agrícola, y residencial.

Informe De Minerva A Marcel Sobre Certificado De Zonificacion
Informe De Minerva A Marcel Sobre Certificado De Zonificacion P2

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario