San Pedro de Lloc  |  

MPP Comunicó a Energía y Minas Proceso de Nulidad de Certificado de Zonificación Favorable a Pacific Mining


La Municipalidad Provincial de Pacasmayo ofició a la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, la información respecto de la existencia del Plan de Acondicionamiento Territorial de la Provincia de Pacasmayo, y el Plan de Desarrollo Urbano de San Pedro de Lloc, como documentos de gestión con los que busca sustentar el proceso de nulidad del Certificado de Zonificación y Vías que la MPP otorgó a "Pacific Ming Construccion S.A.C." (Pacific Mining Construction S.A.C.) para el proyecto que la minera pretende instaurar en San Pedro de Lloc.

El viernes 27 de agosto, con oficio N˚ 451-2021, el alcalde Víctor Raúl Cruzado Rivera, comunicó a gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, que el 31 de marzo 2021, el concejo municipal provincial aprobó la Ordenanza Municipal N° 021-2021-MPP, Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de San Pedro de Lloc 2020 – 2030. En la misma fecha, añade, también comunica que se aprobó la Ordenanza Municipal N° 028-2021-MPP, Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) de la Provincia de Pacasmayo 2020-2040.

Otorgamiento del Certificado de Zonificación contiene errores materiales insubsanables, considera MPP.

Ambos instrumentos de gestión, señala Cruzado Rivera, sustentan la decisión de su gestión de iniciar la nulidad del Certificado de Zonificación y Vías N°028-2021, emitido por la MPP a favor de la minera.

El alcalde señala en su oficio que luego de conocerse públicamente que la empresa Pacific Mining Construction S.A.C. desarrolla un proyecto minero consistente en la instalación de una planta de procesamiento de oro, en el sector denominado la Arenita y Cupisnique, en las cercanía de Cerro Chilco, pone en conocimiento a la gerencia de Energía, Minas e Hidrocarburos, que el PAT consigna que la zona en cuestión está consignada como de “colinas áridas con vocación cultivo limpio (ZCA)”, y no como “zona de industria cementera (ZIC)”.

Asegura que el otorgamiento del Certificado de Zonificación el 30 de junio, a través de la Sub Gerencia de Catastro, Habilitaciones y Edificaciones, se produjo con errores materiales insubsanables, “por lo que esta entidad a través de las áreas competentes está dando inicio al procedimiento de nulidad de oficio del mencionado certificado por haberse vulnerado la normativa nacional”.

EL 25 de agosto, el subgerente de Catastro solicitó al gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano se anule el certificado “por error en zonificación”.

Dentro del procedimiento que inició la MPP para la nulidad del Certificado de Zonificación y Vías N˚ 028-MPP, el día miércoles 25 de agosto, el subgerente de Catastro, Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, Marcel Sánchez Quiróz, solicitó al gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano, José Rodríguez Tarma, se anule el certificado “por error en zonificación”.

En el informe N˚ 409-2021, Sánchez Quiróz, el área técnica, en “mérito a controles posteriores… donde se observó que existe un error en la parte técnica en la tramitación, por la ubicación del terreno”. El funcionario adjunta el expediente administrativo, “para opinión legal Gidur, a fin de realizar las acciones pertinentes”.

Informe De Marcel Sanchez A Roriguez Tarma Sobre Certifado D Zonificacion

El informe de Sánchez Quiróz fue motivado por otro informe, el N˚170-2021 generado por la asistente técnico de la subgerencia de Catastro y Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, Adela Minerva Vásquez Córdova, bachiller en arquitectura.

Detalla que “con fecha 24/08/2021, se habiendo revisado detenidamente, el certificado de zonificación y vías N˚ 028-2021, documento emitido por nuestra entidad, presenta errores materiales en la zonificación y el área territorial; debido a una confusión en la ubicación”.

Informe De Minerva A Marcel Sobre Certificado De Zonificacion
Informe De Minerva A Marcel Sobre Certificado De Zonificacion P2

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario