San Pedro de Lloc  |  

Sentencian a Padre Violador a Cadena Perpetua

Natasha Corte La Libertad

El Primer Juzgado Penal Colegiado de Trujillo sentenció a cadena perpetua al procesado Richard Djilmar Florián Blas, por el delito de violación sexual, perpetrado contra su propia hija, menor de 13 años de edad.

En la audiencia realizada el 23 julio 2021, el colegiado resolvió finalmente el expediente judicial N° 1750-2021, y sentenció a pena de cadena perpetua al acusado Florián Blas como autor del delito de Violación Sexual en agravio de una menor de 13 años de edad, hija del sentenciado.

La acusación del caso estuvo a cargo del Fiscal Adjunto Provincial de Pacasmayo, Agustín Germán Risco Baquedano.

La investigación fue conducida bajo el Caso Fiscal N° 1235-2020.

Según los hechos que fueron materia de investigación del representante del Ministerio Público, Richard Djilmar Florián Blas llevó a su hija a vivir bajo su custodia, cuando ella solo tenía 10 años. El sujeto residía en el Sector Algarrobal, del distrito de San Pedro de Lloc.

Florián Blas trabajaba como agricultor en una chacra en el sector La Cebruna, donde construyó un cuarto. Es en ese lugar donde el ahora sentenciado a cadena perpetua cometió abuso sexual reiterado contra la menor.

En las pesquisas realizadas por el fiscal, la niña narró los hechos en cámara Gesell, e incriminó a Florian Blas, acusándolo sin dudas y claramente que abusaba de ella.

El 30 de agosto de 2020 falleció la madre de la menor agraviada, y ante los constantes abusos sexuales de Florián Blas, la menor huyó buscando auxilio. Se dirigió a la Comisaría de San Pedro de Lloc para denunciar los hechos, sin embargo consta en la investigación, que la menor precisó que en la dependencia policial no le aceptaron la denuncia. Por el contrario, la policía se comunicó con el padre y violador, Florián Blas, para entregarle a la menor.

Así ocurrió y la adolescente víctima de abuso sexual fue devuelta a manos de su agresor.

Florian Blas

El lunes 31 de agosto del 2020, cuando la menor se encontraba en Chepén en el velorio de su madre, narró todo lo sucedido a una tía. La niña detalló lo sufrido por años, por lo que ésta decide acudir al Centro de Emergencia Mujer de San José, el 2 de septiembre de 2020.

Asesorada por personal CEM, la tía de la menor agraviada interpone denuncia policial, y asume la investigación el Fiscal Adjunto Provincial de Pacasmayo, Risco Baquedano.

El representante del Ministerio Público dispuso inmediatamente que la menor sea evaluada por el médico legista de Pacasmayo, quien conluye que efectivamente había sido víctima de violación.

Como parte de las investigaciones, se cumplió con el Protocolo de Pericia Psicológica, el mismo que determina que la menor presentaba “síndrome de acomodación al abuso sexual”, confirmando el relato incriminatorio de la menor.

El fiscal tipificó la conducta como delito Contra La Indemnidad Sexual en la modalidad de Violación Sexual De Menor De Edad, prescrito en el Artículo 173° del Código Penal.

Según la norma, el ilícito cometido por Richard Djilmar Florián Blas, se sanciona con pena de cadena perpetua.

El 6 de septiembre de 2020, por mandato judicial se detuvo al agresor de manera preliminar, y seguidamente el Juez de Investigación Preparatoria de Pacasmayo, declaró fundada la prisión preventiva. Así se dispuso su internamiento en el establecimiento Penal El Milagro.

El 23 de julio del 2021, finalmente el Primer Juzgado Penal Colegiado de Trujillo, luego de valorar las pruebas aportadas por Fiscalía, sentenció a Richard Djilmar Florián Blas, imponiendo la pena de cadena perpetua, y el pago de sesenta mil soles de reparación civil.

El abogado defensor del sentenciado por violación fue Edwin Capuñay Carlos.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario