Atención Contraloría y Fiscalía Anticorrupción a Indicios de Irregularidades que Detectaron Regidores de Chepén

18062021 Informe Comision De Regidores Chepen Gaca Inversiones Generales Eirl

Según la investigación hecha por la Comisión Especial de Fiscalización que preside el regidor Juan Lenin Florián Florián e integrada por los regidores Bulmaro Neciosup Ángeles y Walter Nicho Panduro, existirían evidencias de presuntas irregularidades con presunto perjuicio contra el Estado Peruano, por lo que bien merecerían la atención de la Contraloría y el Ministerio Público.

La Comisión Especial de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de Chepén (constituida con Resolución de Alcaldía N° 23-2021-MPCH del 19 de enero 2021) presentó su informe final en la sesión de concejo del 9 de junio, referido a contrataciones a la empresa denominada GAQA Inversiones Generales EIRL.

Veamos algunos casos contenidos en el informe de 227 páginas.

¿FRACCIONAMIENTO?

El primer caso es dos contrataciones de servicios para dar mantenimiento a la Plaza de Armas en el año 2019. El informe precisa claramente que estas contrataciones, cuyos expedientes corren casi de manera paralela, se habrían gestionado para concretar un fraccionamiento, prohibido por la Ley de Contrataciones del Estado, buscando evadir los límites de contratación de 8 UIT.

18062021 Portada Informe Comision Fiscalizacion Regidores Chepen

El primer servicio se consigna como “Mantenimiento Plaza De Armas de la Plaza De Armas y Anexo-Distrito y Provincia de Chepén-La Libertad” por el valor de S/ 15 mil 707,80 de fecha 19 de agosto 2019 y orden de servicio 2046. En la misma fecha se genera el segundo servicio denominado “Mantenimiento y Reparación General de la Pileta de la Plaza de Armas de Chepén Distrito y Provincia de Chepén-La Libertad”, por el monto de S/ 30 mil 944,30 y orden de servicio 2047.

Observan la ausencia de firmas de contabilidad, y presuntas suplantaciones en firmas de documentos. Además hallaron una electrobomba marca Pedrollo de 2HP y 2”x2” con accesorios para instalación, por la que se pagó S/ 5 mil 912 cuando en la verificación de precios en un comercio de la ciudad se encontró que su valor de venta con los mismos accesorios e instalación es de S/ 2 mil 850. Sólo en ese componente se pagó en exceso S/ 3 mil 062, precisa el informe.

DUDA EN FIRMAS Y EJECUCIONES

Tanto en el mantenimiento de la Plaza de Armas, con sus dos expedientes paralelos, como en el Mantenimiento de la Losa Deportiva Santa Cecilia se detectaron presuntas irregularidades en las firmas del proveedor y de funcionarios en diferentes documentos.

En el mantenimiento de la Losa Santa Cecilia, para reparación del cerco perimétrico, se detectó alto grado de oxidación y rotura de malla.

En el Mantenimiento de la Losa Santa Cecilia se halló que dentro de todas las actividades comprometidas había un bajo nivel de cumplimiento en el pintado de las graderías, en el pintado de la malla perimétrica. En esta se verificó un deterioro del 40% de sus paños y de la pintura en 95%. Igual, en el pintado de los arcos y las líneas de cancha. En cuanto al componente Reparación del Cerco Perimétrico, se consignó que no hubo cumplimiento pues había un alto grado de oxidación y rotura de malla.

El extenso informe de 227 páginas, entre análisis de documentos administrativos y detalles de verificación en campo, precisa aspectos como la omisión de ejecución de actividades como el que consignó y pagó en el mantenimiento del mosaico de la cuadra 5 de la Av Ezequiel Gonzales Cáceda. Allí se consignó la construcción de un murete para la colocación de una placa recordatoria. El murete no fue construido pero sí cobrado por un monto de S/ 500.

En el mantenimiento de la Plazuela Santa Rosa, se consignó la construcción de vereda de concreto y encofrado de veredas por un valor de S/ 4 674, sin embargo en campo, la comisión no encontró dicha construcción.

En la obra mantenimiento de servicios higiénicos de la piscina municipal, se instalaron 6 inodoros en lugar de los 10 cobrados. Entre otras irregularidades.

En la misma obra se dio conformidad y se cobró por el enchapado de 15 m2 de cerámica negra en la gruta, cuando solo se instalaron 2 m2. Igual sigue un rosario de actividades no ejecutadas pero cobradas en el suministro eléctrico.

En la obra mantenimiento de servicios higiénicos de la piscina municipal, también detectaron irregularidades como sobrevaloración respecto de costos de mercado en enchapados. Se instalaron 6 inodoros en lugar de los 10 cobrados, hay medidas distintas en puertas; fluorescentes sin base; exceso en costo de pintado de muros, entre otros.

El informe detectó irregularidades en todas y cada una de las contrataciones, tanto en lo administrativo como en la ejecución en campo. Reflectores que no funcionan, ausencia en obra de equipos comprados, sobrevalorizaciones que son desnudadas con proformas del mercado común. Todo está detallado en los 227 folios del informe de regidores.

Los regidores están evaluando trasladar los hallazgos a la Contraloría y a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para que asuman competencia.

El presidente de la comisión Juan Lenin Florián Florián, en diálogo con Últimas Noticias señaló que les extraña que la alcaldesa habría comentado que la investigación se basa en “chismes”, cuando ha sido trabajada con mucho detalle, justificado en documentación de la misma municipalidad, y contrastada con precios del mercado, dejando en claro los indicios de irregularidades que lamentablemente parece que la gestión municipal de María Cubas Cáceres, no quiere ver.

Estos hallazgos, ha dicho, son una muestra tomada en un proveedor que se replicaría en otros proveedores “favoritos” de la gestión Cubas Cáceres. Los regidores están evaluando trasladar los hallazgos a la Contraloría y a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios para que asuman competencia.

“Hay otros proveedores que también están “trabajando” bajo estas figuras que no garantizan el uso idóneo de los recursos de la MPCH, que serán investigados. “Estamos viendo la formación de nuevas comisiones”, dijo el presidente de la comisión que halló el presunto perjuicio a la MPCH de aproximadamente S/ 91 mil.

A continuación el Informe de la comisión en tres partes.

Informe Parte 1

Informe Parte 2

Informe Parte 3

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