Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Municipalidad Sigue Contaminando Mar con Desagües y Sanguaza del Camal

Sanguaza Playa Pacasmayo Desagues


Hace más de un año, los desagües del distrito de Pacasmayo vienen contaminando impunemente las aguas del mar. Esta situación persiste pese a que a inicios del mes de junio la gestión del alcalde César Milla Manay, mediante una nota informativa difundida en medios trujillanos, aseguraba que el sistema de bombeo de aguas servidas había sido intervenido y reparado. Sin embargo, hasta ahora los desagües siguen contaminando el mar.

El problema se presentó en mayo 2019, semanas antes del día de la madre; y no ha tenido una solución definitiva.

Esta preocupante situación que hasta ahora no ha sido capaz de resolver la actual gestión municipal, obligó nuevamente a la reacción de los ciudadanos que residen en la llamada zona Malecón Norte, entre la cámara de bombeo y el camal municipal.

Un representante de la capitanía de Puerto de Salaverry, acompañado del vicepresidente de la junta vecinal del sector, Elías Oliva Villanueva, realizó una diligencia de constatación del interminable daño ambiental, tanto en las inmediaciones de la cámara de bombeo como en el camal municipal.

El primer punto de visita fue la cámara de bombeo, donde el representante de la Marina de Guerra, autoridad en aguas territoriales del Perú, constató que a través de tres tuberías se estaba arrojando aguas servidas hacia la playa, y estas discurren al mar.


Playa Pacasmayo Desagues

En la diligencia se tuvo la participación de Miller Romero Mejía, quien se presentó como responsable de la División de Operaciones de la subgerencia de saneamiento de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo.

El funcionario declaró, para constar en el acta, que las aguas servidas “no pueden ser bombeadas hacia las pozas de tratamiento correspondientes, debido a que las tres (3) bombas se encuentran inoperativas”.

Inmediatamente después se dirigieron a la zona del camal municipal donde se constató que de la plataforma de concreto en la parte posterior del camal, que colinda con la playa, “se observa el vertimiento de sanguaza (sangre) de animales provenientes del referido matadero municipal, el cual es arrojado a la playa la cual va directamente hacia el mar”.

Ambas situaciones deben ser materia de revisión por posibles infracciones al Decreto Supremo 015-2014 y Reglamento del DL 1147-DICAPI, que prevé la prevención y combate de la contaminación, y protección del medio ambiente acuático.

Sanguaza Playa Pacasmayo Desagues

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario