Guadalupe  |  

Alcalde de Pakatnamú “Autorizó” Evento Deportivo Donde se Concentraron Más de 80 Personas

18052021 Operativo Emergencia Covid


Pese al estado de emergencia vigente por el covid-19 y las restricciones dispuestas que prohíben las reuniones de cualquier tipo, el domingo 16 de mayo se desarrolló un evento deportivo en un centro recreacional con “autorización” del alcalde del centro poblado Pakatnamú.

El inaudito evento fue intervenido por un equipo mixto integrado por la policía de Ciudad de Dios, Ejército Peruano y serenazgo municipal de Guadalupe, a las 5 de la tarde, en un operativo impulsado por la subprefecta de Guadalupe, Yolanda Chicoma Castillo. Cuando las autoridades llegaron al local “Centro Recreacional Los Jardines”, encontraron a unas 80 personas que sin respetar protocolos, y pese a las restricciones vigentes en el nivel de alerta muy alto, disfrutaban de una deportiva. En la cancha, los doce jugadores se encontraban en medio de un encuentro sin mascarillas. Otros en la zona contigua libando licor.

La flagrancia en la que se hallaban los infractores fue justificada por el organizador del evento, Ricardo Olórtiga, en una autorización emitida por la Municipalidad del Centro Poblado Pakatnamú, con el sello del alcalde del CP Fernando Castañeda Chilón y una firma que sería suya.

El documento justificaba la autorización para la deportiva “conforme al Decreto Supremo N° 092-2021-PCM del 9 de mayo 2021”. El documento es suscrito el 13 de mayo.

18052021 Operativo Emergencia Covid Autorizan

Se debe aclarar que el D.S. 092-2021-PCM solo modifica el D.S 184-2020-PCM respecto al nivel de alerta en regiones para el período del 10 al 30 de mayo. Once provincias de la región La Libertad, entre ellas Pacasmayo, se encuentran en nivel de alerta muy alto. Se mantiene vigente respecto de “Reuniones y concentraciones de personas: Se encuentran prohibida la realización de todo tipo de eventos masivos tales como los desfiles, carnavales, fiestas patronales, fiestas costumbristas, y actividades civiles, así como todo tipo de reunión, evento social, político, cultural u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas. Asimismo, las reuniones sociales, incluyendo las que se realizan en los domicilios y visitas familiares, se encuentran prohibidas, por razones de salud y a efecto de evitar el incremento de los contagios a consecuencia de la COVID-19”.

En la intervención en Pakatnamú, no solo se constató que se quebrantó esa disposición que prohíbe las reuniones, sino que se incumplió el mismo D.S. 092-2021-PCM invocado en la “autorización”, pues las personas que concurrían y participaban en la deportiva incumplían los protocolos de bioseguridad.

Las personas, al ser un número considerable, fueron invitadas a abandonar el establecimiento.

18052021 Operativo Emergencia Covid000

BAR FUNCIONANDO

El viernes 14, a las 11 de la noche en el sector Anlape, en Guadalupe, también se realizó un operativo en el que se intervino un inmueble que funcionaba como bar, a 12 personas que se hallaban libando licor.

Se decomisaron 6 cajas de cerveza llenas, 2 cajas vacías, cascos de cerveza vacíos, 3 botellas vacías, 5 mesas y 14 bancos plásticos.

Los intervenidos fueron registrados, se les impuso la papeleta de infracción y ordenó retornar a sus domicilios.

18052021 Operativo Emergencia Covid Borrachos
18052021 Operativo Emergencia Covid Borrachos 2

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario