Nacional  |  

COVID-19: Vacunación de Ciudadanos Con Síndrome de Down Iniciará 11 de Mayo

Vacuna Mayo

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, declaró que las personas mayores de 18 años con síndrome de Down serán vacunados desde el martes 11 de mayo contra la COVID-19. Los siguientes en recibir la dosis de Pfizer serían las personas que se practican hemodiálisis.

"Hemos anunciado que el día martes se inicia la vacunación de todas las personas que tienen síndrome de Down. Los especialistas nos recomiendan que no deben tener un centro de vacunatorio especial, porque son personas integradas a la sociedad. En tanto, las personas con hemodiálisis serán vacunados en el centro de salud donde se atienden”, indicó a Canal N.

Además, Ugarte expresó que irán viendo a los otros grupos que también podrán vacunarse y la modalidad.

En las últimas semanas, diversas instituciones y organizaciones enviaron su solicitud al Ministerio de Salud (Minsa) para que se priorice la inmunización de personas con comorbilidades que son vulnerables ante la COVID-19. No obstante, la cantidad de dosis disponibles en el país aún no sería suficiente para cubrir la demanda requerida.

Miembros de mesa

La vacunación de los miembros de mesa sigue sin tener una fecha exacta. Ugarte se refirió al respecto y confirmó que no se concretaría antes de la segunda vuelta, sino que recién empezaría a partir del segundo semestre del año.

El ministro señaló que la inmunización de los miembros de mesa iniciaría antes de la "vacunación masiva"; es decir, luego de terminar de vacunar a los grupos vulnerables, como trabajadores de primera línea, adultos mayores y personas con comorbilidades.

"Por el mérito de haber participado de un acto cívico a ellos se les va a vacunar en prioridad antes de empezar la vacunación masiva, pero seguro será a partir de julio", dijo en declaraciones a Latina Noticias.

Menores de 50

Según las proyecciones del Minsa, las vacunaciones a los menores de 50 años contra la COVID-19 años se realizarían a partir de agosto de este 2021.

El funcionario prevé que las inoculaciones a adultos mayores serán hasta julio. Luego, según la llegada de más dosis, se podría iniciar con las de los otros grupos poblacionales.

El ministro reiteró que hasta el termino de la actual gestión esperan haber vacunado a 5 millones de personas.

Asimismo, precisó que con las 60 millones de dosis compradas a la fecha por el Ejecutivo se tiene garantizada la vacunación de todos los adultos mayores de 18 años que viven en el país, incluidos los extranjeros.

Sobre el autor

Almendra Ruesta Granda