Nacional  |  

Embajada Rusa Desmiente Haber Enviado Carta a G&P Pharmax Para Autorizar Venta de la Vacuna Sputnik-V

Sputnik V Rusia

Fuente: REUTERS/Agustin Marcarian

El embajador de la Federación de Rusia en el Perú, Igor V. Romanchenko, envió una carta al viceministro de Salud del Perú, Percy Minaya, aclarando que el Ministerio de Salud ruso “no confirma” la suscripción de una carta difundida por la empresa G&P Pharmax.

Esta empresa ofreció la vacuna Sputnik-V a la Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus y a entidades gubernamentales como los gobiernos regionales de Arequipa, Piura y Callao, señala El Comercio.

Carta no registrada

Durante los últimos días, G&P Pharmax difundió en distintos medios de comunicación una carta en la que, supuestamente, la empresa mantenía comunicación con el ministro de Salud de Rusia, Mikhail A. Murashko.

De acuerdo a la traducción presentada por G&P Pharmax de la carta en mención, el Ministerio de Salud de la Federación de Rusia confirmaba que la droguería estaba “autorizada para comercializar preparados médicos destinados a combatir la pandemia de la nueva infección del COVID-19 en los territorios de los países de Sudamérica y Centroamérica”.

No obstante, Romanchenko explicó que dicha carta no ha sido registrada en la base de expedición de documentos del Ministerio de Salud ruso y que "la traducción al español no corresponde a su contenido en ruso”.

Supuesta venta

Como se recuerda, el pasado martes 2 de marzo la Asociación de Transporte Interprovincial de Ómnibus dijo estar a punto de cerrar un pedido de 100 mil vacunas Sputnik-V con G&P Pharmax.

Asimismo, la empresa alegó que la Digemid estaba dilatando los trámites que requerían para manejar dicho producto biológico.

Sin embargo, la Digemid precisó que los trámites de dicha empresa se encontraban ya aprobados y en curso, y puntualizó que la empresa no había solicitado los permisos para importar ni registrar la vacuna Sputnik-V en el país.

Sobre el autor

Almendra Ruesta Granda