Pacasmayo  |  

Deuda a Hidrandina Dejó Sin Servicio de Agua a Pacasmayo

Disa Mdp


Tal como ha ocurrido con algunos usuarios domiciliarios, la Municipalidad Distrital de Pacasmayo ha acumulado recibos por pagar a Hidrandina, hecho que ha generado una deuda que ha sobrepasado los 200 mil soles, según ha revelado el gerente municipal Alex Coronel Inga.

Esta situación ha provocado que Hidrandina suspenda el servicio de energía eléctrica en las conexiones municipales más importantes del sistema de agua y alcantarillado. El edificio de la División de Saneamiento quedó sin servicio de energía, pero mayor fue el efecto producido en los pozos 1,4, y 5 que alimentan con agua a los reservorios de la ciudad.

Ayer, diferentes sectores del distrito, especialmente de la parte alta de Pacasmayo, cumplieron 3 días sin agua. Esto porque a los efectos de la suspensión de la entrega de agua desde la represa Gallito Ciego por mantenimiento, le siguió el corte de energía eléctrica en los pozos y DISA.


El gerente municipal, en diálogo con Últimas Noticias, aseguró que de la deuda que supera los 200 mil soles, se logró hacer una transferencia de 150 mil soles a favor de Hidrandina. Añadió que pese a ese abono, la empresa de energía eléctrica se resiste a reponer el servicio pues exigiría el pago total de la deuda.

Coronel Inga agregó que tuvo que insistir con los funcionarios zonales de Hidrandina, aunque sin éxito. Añadió que el alcalde César Milla Manay ha tenido que comunicarse con altos funcionarios de la empresa para lograr que se considere atención al caso Pacasmayo. Hoy, según dijo, se debería hallar una alternativa a las exigencias de la empresa, pero de acuerdo a las posibilidades económicas de la municipalidad. El gerente municipal añadió que no pueden hacer mayores desembolsos porque la MDP no tiene recursos disponibles en este momento.

Ante la inseguridad de la resolución, ha dicho Coronel Inga, se ha recurrido a la utilización de generadores eléctricos para cubrir en la medida de lo posible el bombeo a los reservorios para paliar la situación. Dijo que si bien es cierto la restricción del servicio no se ha resuelto completamente, confía que hoy se logre la reposición del servicio eléctrico y con éste, el aprovisionamiento de agua a la ciudad.

La cámara de bombeo de las aguas residuales, ubicada a un costado del terminal pesquero, tampoco tiene energía eléctrica, aunque esta infraestructura hace varios meses bombea las aguas al mar con ayuda de generadores eléctricos.

Coronel Inga ha señalado que la única salida en estos momentos es que Hidrandina otorgue facilidades de pago con fraccionamiento del monto restante de la deuda, porque de otra manera. Si eso no ocurre, Hidrandina mantendría el corte de energía con lo que la ciudad se sumiría en una fortísima restricción del servicio de agua con las consecuencias en la salud pública, en medio de la pandemia.

Algunos sectores de la población, ayer, expresaban su malestar. Incluso se han escuchado iniciativas para salir a protestar a las calles por esta severa restricción de agua.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario