Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Municipalidad Busca Solución a Crítica Situación del Sistema de Agua

Disa 13


Con motivo de la crítica situación que arrastra el sistema de distribución de agua en las redes públicas del distrito de Pacasmayo, la Municipalidad Distrital de Pacasmayo inició una intervención para intentar un mejoramiento de las condiciones de operación.

El alcalde César Milla Manay ha informado que se ha tenido que hacer una revisión punto por punto, tanto en lo que se refiere al sistema hidráulico como también en el componente eléctrico y electrónico del mismo. El abastecimiento, con sus problemas se mantuvo “normal” hasta fin de año. Los primeros días del 2019 un corte de energía eléctrica por deuda dejó sin agua la ciudad. Luego repentinos desperfectos y presuntos desmantelamientos del sistema justificaron la reciente intervención.

Milla ha revelado que para cubrir parte de la deuda con Hidrandina y para que los pozos vuelvan a tener energía para operar, él tuvo que prestar 7 mil soles y Víctor Alayo León 10 mil.

Hidrandina cortó el servicio de energía eléctrica a la MDP, por deuda, en el sector de los pozos, impidiendo que funcionaran las electrobombas y provocando desabastecimiento de agua en Pacasmayo. El incidente se superó -por el momento- porque la MDP hizo un abono a la deuda.

Recuérdese que Milla -en la ceremonia de juramentación- nombró a Alayo presidente de un comité de apoyo a su gestión.

Se había señalado que por el cambio de gestión, la entidad no podía disponer de dinero de las cuentas municipales hasta formalizar el cambio de firmas autorizadas ante el MEF.

Sin embargo la deuda no es el único problema.

Según ha informado el jefe de Imagen Institucional de la MDP, César García Rodríguez, algunos de los problemas que sufre el sistema de agua son: “el árbol de bombeo del pozo 1 tendrá que someterse a mantenimiento inmediato. En el pozo 4, el tablero eléctrico está quemado por corto circuito; el pozo 3 está abandonado y el pozo La Juliana ha sido desmantelado y es el mejor pozo”. Es de recordar que el pozo La Juliana dejó de operar en la gestión del alcalde Oscar Honorio debido a que no producía más de 4 litros por segundo. Sus equipos fueron trasladados para reponer desperfectos en los otros 4 pozos.

Disa 10

TRES POZOS A MEDIO ANDAR, SEGÚN INFORME

Últimas Noticias tuvo acceso a un informe situacional actual de la División de Saneamiento (DISA) que contiene los principales problemas que atraviesan y que se ha alcanzado a la nueva gestión municipal.

Según este informe, entre los pendientes que deberá resolver la gestión Milla, está el mejoramiento de los 5 pozos que como infraestructura tiene la MDP. De los cinco pozos, solo tres recibieron operativos.

Los tres pozos producen 100 litros por segundo y trabajan 17 horas al día. Los pozos N° 3 (La Juliana) y 2 no estaban operativos, el primero se abandonó en la gestión Honorio supuestamente por muy baja producción y el segundo por falta de equipo de bombeo.

Los llamados árboles de salida de los pozos, tal como lo ha manifestado la actual gestión, precisan de mejoramiento así como los equipos de bombeo. La reparación en unos casos y la renovación en otros tendría que ir aparejado con el mejoramiento de los tableros eléctricos.

No solo es el equipamiento para bombeo, también se requiere renovación del sistema de inyectores de cloro gas, que a la fecha trabajan con defectos. Las líneas de media tensión, transformadores, y la iluminación interna y externa en casetas de los pozos deben atenderse con urgencia.

Según el informe al que tuvo acceso Ultimas Noticias, los pozos también requieren de un desarenamiento debido a que la arena destruye los equipos de bombeo.

Disa 16

RESERVORIOS DEFICIENTES

El agua que proveen los 3 pozos tiene cuatro reservorios para almacenamiento y posterior entrega a la ciudad. El de mayor capacidad es el ubicado a un costado de Cementos Pacasmayo, un tanque elevado de 850 m3. El segundo está en la Av. Elmer Faucett (El Porvenir) con capacidad de 500 m3, el reservorio apoyado en La Palmera con 450 m3 y otro en el mismo sector con capacidad de 225 m3. Dos de estos reservorios no tienen cerco perimétrico y los otros dos han sufrido la incursión de delincuentes que se llevaron sus cisternas de PVC de los baños así como los mismos inodoros y lavatorios. Ningún reservorio cuenta con energía eléctrica, sus válvulas necesitan desinfección, mantenimiento y mejoramiento estructural. Tres de estos no tienen una línea de desagüe para cuando se hace limpieza interna.

Según el informe, las líneas de impulsión de los pozos a los reservorios requieren cambio debido a su antigüedad. Las líneas de salida de los reservorios por su parte precisan de mantenimiento debido a que incluso algunas presentan fugas.

ATACAR CONEXIONES CLANDESTINAS

En el sistema de distribución, de PVC, tiene una longitud aproximada de 65 kilómetros y es de distinto diámetro. El sistema solo cuenta con 7 válvulas de purga y 7 válvulas de aire.

El reporte añade que a mayo del 2018 el sistema tiene 8,011 conexiones en total, de las cuales 1,600 se encuentran inactivas.

Las conexiones clandestinas siempre han sido un problema importante de los sistemas de servicios públicos. En el caso de Pacasmayo, según el informe, no se ha precisado el número debido a que no se ha desarrollado una responsable política de la autoridad contra el robo de agua. En las zonas de expansión urbana e invasiones se extienden redes clandestinas. Se conoce y en alguna oportunidad incluso se clausuró una conexión clandestina en un lavadero de autos en la vía de evitamiento. Toda esa zona, ocupaciones ilegales, contaban con agua que se aprovisionaba de una conexión clandestina a una matriz. Se desconoce si la MDP procedió a las denuncias penales correspondientes. Este se convierte en otro problema que deberá resolver la gestión Milla.



DEUDAS

La deuda con Hidrandina que mantuvo sin agua a la población en los primeros días de enero no es la única con la que carga la DISA. Se informó que son aproximadamente S/ 460 mil que se adeuda a la Junta de Usuarios Jequetepeque por la dotación de agua correspondiente a varios años. Con la Autoridad Local del Agua Jequetepeque también hay una acreencia de S/ 50 mil. Se debe pagar por limpia de 9.5 km del canal Teniente.

Sumado a esto, se debe realizar el mantenimiento de las lagunas artificiales que en la actualidad se encuentran arenadas.

El verano pasado se eliminó las arenas excedentes y se mejoró su capacidad de 10 mil m3 a 35 mil m3. Hoy nuevamente su capacidad se ha reducido sustancialmente.

RECONSTRUCCION CON CAMBIOS

Además de la intervención inmediata que ejecuta la MDP, debe tenerse en cuenta y hacerse seguimiento al proyecto denominado “Rehabilitación de Equipos de Bombeo de la Captación de Agua Tipo Galerías Filtrantes” del sistema. Este fue considerado y consignado expresamente entre los proyectos del Plan de Reconstrucción Con Cambios.

El proyecto ha sido incluido a través del Ministerio de Vivienda y Saneamiento con una inversión de S/ 1 millón 67 mil. Está consignado en el Plan de Reconstrucción Con Cambios y debería ser materia de interés del gobierno local para su pronta ejecución. El Ministerio de Vivienda ya tenía los términos de referencia y el proceso de selección para la licitación estaba previsto en los próximos días.

NUEVO JEFE EN DISA

Últimas Noticias se comunicó, ayer, con el nuevo jefe de la DISA, Walter Galarcep Villaty, y le solicitó una entrevista a fin de que amplíe a la comunidad los hallazgos y las acciones que desarrollan. Estamos a la espera de su respuesta.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario