Autoridades Deben Garantizar Dotación de Agua para Pacasmayo
Dadas las limitaciones de recurso hídrico se debe tener en cuenta que las necesidades no solo están en el campo agrícola. Lo está también en el de uso poblacional. Aunque es prioritario, también podría sufrir severas restricciones debido al limitado volumen de agua con que cuenta el reservorio Gallito Ciego del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña.
Las lagunas artificiales de Pacasmayo que concentran el agua de uso doméstico, podrían ver afectada su entrega no solo por el racionamiento sino sustancialmente porque ha habido un histórico robo de agua por parte de los agricultores asentados a ambas partes del canal teniente.
Esta es una situación en la que la Municipalidad Distrital de Pacasmayo debe actuar sin demora.
Últimas Noticias se comunicó con el gerente municipal Luis Ulfe Ventura. El funcionario dijo que la entrega de dotación a la MDP desde el punto de captación por el canal teniente se realizaba con normalidad, esto es los 200 l/s. Como se sabe, a las lagunas apenas llegas entre 20 y 40 l/s, luego del hurto de agua por agricultores asentados a los costados del canal teniente.
Ulfe Ventura contó que no tenía conocimiento aún de las restricciones a nivel de valle que inciden directamente en los volúmenes que llegan a las lagunas artificiales precisamente por el aumento de robo de agua. Recordó que situaciones similares se vivieron hace algunos años en la gestión del alcalde Oscar Honorio, cuando también se produjo un severo racionamiento.
Concluyó que en esos días se tuvo que recurrir al apoyo de la policía nacional para montar una vigilancia estricta en el canal para evitar los robos.
Artículos Relacionados
Pacasmayo: Municipalidad Busca Solución a Crítica Situación del Sistema de Agua
Problemas se arrastran hace varios años. Urge seguimiento a inversión de proyectos de Reconstrucción Con Cambios. Leer Más
Pacasmayo: Desde Diferentes Calles y Sectores Reclaman Porque No Llega Cisterna
Reclaman orden y equidad en distribución de agua Leer Más
Pacasmayo: Sugieren Poner en Funcionamiento Motor Asignado a Disa Para Resolver Falta de Agua
El motor está destinado justamente para cubrir las emergencias por falta de energía eléctrica y se asignó al pozo que alimenta el sector El Porvenir; bajo control de la Disa. Leer Más

