Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Agua Pestilente y Escasa en Domicilios

Agua Pacasmayo


Pocó duró la “mejora” del color del agua que recibe la población de Pacasmayo a través de la red pública. En los días de fiestas las condiciones empeoraron significativamente, ahora el agua es nuevamente pestilente y escasa.

Desde las fiestas navideñas la cantidad del agua que llega a hogares ha disminuido, llega sin presión; y algunos días simplemente no llega, con lo cual empeora el problema.

Los pacasmayinos, casi acostumbrados por años a recibir agua no apta para el consumo humano atravesaron un momento crítico el primer trimestre del 2017. El agua llegaba tan sucia que era imposible utilizarla. Luego de algunos trabajos de mantenimiento, progresivamente la coloración del agua mejoró, aunque nunca al nivel de satisfactorio.

Sin embargo a puertas de las fiestas navideñas, y cuando la necesidad de volúmenes es mayor por la afluencia de visitantes y la temporada de calor, el servicio empeoró notablemente.

Un mal olor -como a desagüe, o a putrefacción- se ha intensificado en el agua; y el color no deja dudas. Además de los ciudadanos residentes en el distrito, los visitantes lo han vivido y se llevan una muy mala impresión del servicio.

Hasta el momento se desconoce si el expediente técnico para la anunciada planta de tratamiento de agua potable se ha concluido. Debe tenerse en cuenta que ya se ha adelantado que además de los serios problemas en el proceso de la captación, manejo y entrega del agua por la red pública, también existe activa y operando una parte de la red antigua que no fue retirada durante la renovación del sistema de agua en el proyecto que demandó cerca de S/ 60 millones en el gobierno del alcalde Oscar Honorio Horna.

Por ahora, los ciudadanos exigen y esperan que por lo menos la coloración del agua mejore como en los meses previos a la Navidad. Quien tiene posibilidades se provee de agua en cisternas y compra bidones para cocinar, con el pago adicional que implica. Sin embargo la gran mayoría de la población está obligada a utilizar el agua como llega, con consecuencias para la salud.

Prensa

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe y síguenos en @UNDiario