Nacional  |  

Marchas Multitudinarias en Rechazo al Gobierno Salido del Congreso

1 Marcha Nacional


Con gas pimienta, con gases lacrimógenos, y perdigones, la policía atacó violentamente a los miles de ciudadanos que se congregaron en la Plaza San Martín, en Lima, ayer. Desde horas de la tarde los ciudadanos llegaron al centro de Lima para protestar contra las bancadas que dominan el Congreso y rechazar el gobierno de Manuel Merino de Lima, instalado el martes 10.

La movilización por la llamada Marcha Nacional se convocó apenas el miércoles a través de las redes sociales pero fue multitudinaria, llenando la Plaza San Martín y la Plaza Francia. Además hubo manifestaciones en varios puntos de la capital.


Wayka.pe


La marcha masiva pretendió ser disuelta y castigada con violentas acciones policiales. Según han reportado los propios ciudadanos tuvieron que correr para evitar los gases pero quedaron atrapados por el cerco policial con rejas que se había instalado en varias zonas de la capital. Los manifestantes quedaron acorralados y sometidos al ataque con gases lacrimógenos y con gas pimienta.

Esta situación provocó decenas de heridos, personas que sufrían desmayos, que quedaron golpeadas, y la mayoría afectadas por los gases.


También se atacó deliberadamente a los periodistas de diversos medios que cubrían las manifestaciones. Varios sufrieron los efectos de los gases, como los ciudadanos. Y pasadas las diez de la noche se conoció de un reportero con herida abierta en la pierna

Parte de los manifestantes respondieron a la represión, enfrentando a los policías y lanzando piedras. Los enfrentamientos continuaban hasta pasadas las diez de la noche en el centro de Lima.



Se reportó nuevamente la presencia de policías vestidos de civil, del grupo Terna. Además parte de los policías que sí vestían el uniforme no mostraban su apellido, a pesar de que la ley lo manda.

Asimismo se dio a conocer que grupos de policías intervinieron y detuvieron a manifestantes en zonas donde la marcha ya estaba disuelta, y caminaban para dirigirse a sus casas. También hubo actos violentos.

Pese a los registros de videos, y fotografías, en entrevista con RPP, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo, negó el uso de gases.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario