Nacional  |  

Dudas Sobre Ministros de Gabinete Flores-Araoz

Merino Gabinete


En el tercer día del gobierno que encabeza Manuel Merino de Lama juramentaron los ministros que conforman el gabinete que preside Antero Flores-Araoz.

Ante Manuel Merino de Lama juraron Franca Deza Ferreccio en Relaciones Exteriores; Walter Chávez Cruz, en Defensa; José Arista, en Economía y Finanzas; Gastón Rodríguez Limo en Interior; Delia Muñoz Muñoz, en Justicia y Derechos Humanos; Abel Salinas en Salud; Juan Sheput, en Trabajo y Promoción del Empleo; Fernando Hurtado Pascual, en Agricultura y Riego; Alfonso Miranda, en Producción; María Seminario Marón, en Comercio Exterior y Turismo; Augusto Valqui Malpica, en Transportes y Comunicaciones; Carlos Herrera Descalzi, en Energía y Minas; Hilda Sandoval Cornejo, en Vivienda, Construcción y Saneamiento; Fernando D’Alessio, en Educación; Patricia Teullet, en Mujer y Poblaciones Vulnerables; Federico Tong Hurtado, en Desarrollo e Inclusión Social; Lizzet Rojas Sánchez, en Ambiente; María del Carmen de Reparaz, en Cultura.



RECICLAJES Y ANTECEDENTES

La ministra de Justicia, Muñoz, fue procuradora pública del Ministerio de Justicia, entre los años 2009 y 2011, segundo gobierno de Alan García. En ese puesto asumió la defensa del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los sucesos en los que se enfrentaron policías y nativos y que dejó 33 personas muertas.

El caso se conoció como Baguazo o masacre en curva del Diablo y llevado hasta la CIDH en busca de justicia. La posición de Muñoz fue defender al gobierno de turno.

En el caso conocido como Baguazo, también estuvo involucrado Antero Flores Araoz en su calidad de ministro de Defensa. La masacre que ocurrió en la curva del diablo, obligó a Flores Araoz a renunciar.


El ministro del Interior, Rodríguez Limo, es uno de los investigados por el Ministerio Público, debido a presuntas irregularidades en contratos policiales con IZA Motors, propiedad de Antonio Camayo, involucrado en la red conocida como Los Cuellos Blancos del Puerto.

El fiscal anticorrupción, Gunther Cornejo, tiene a su cargo la investigación de 14 contratos que firmaron IZA Motors y la VII Región Policial de Lima, entre los años 2015-2017. En ese lapso la región policial estuvo a cargo del teniente general Salvador Iglesias, el general César Gentille y el hoy ministro, general Gastón Rodríguez.

La fiscalía investiga la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y/o negociación incompatible.

Lea aquí un informe de IDL-Reporteros sobre la investigación conocida como Las calcomanías delatoras de Iza Motors.


El ministro Fernando D’Alessio tuvo participación directa en el indulto de Alberto Fujimori, en diciembre 2017, cuando se desempeñaba como ministro de Salud.

Lea aquí un informe de Ojo Público sobre cómo se produjo el indulto y los personajes involucrados.

Miranda, ministro de la Producción, fue presidente del comité de pesca y acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias.

Valqui Malpica ya ocupó el mismo cargo de ministro de Transportes en el primer gobierno de Alan García.

Teullet, la ministra de la Mujer, fue gerenta general de la Confiep, gremio empresarial.

Seminario Marón, ministra de Comercio Exterior y Turismo, fue gerenta general de la Fundación Romero.

Sheput ha sido congresista; y ministro de Trabajo en el gobierno de PPK.


LAS PRIMERAS ACCIONES

La ministra de Justicia, Delia Muñoz, pidió la renuncia del procurador general del Estado, Daniel Soria. Y habría dispuesto que la Procuraduría desista de la demanda competencial que está en trámite en Tribunal Constitucional, órgano que debe resolver el miércoles 18. El procurador anunció que ni él ni su equipo renunciarán, amparados en la autonomía del organismo, en su calidad de procuradores del Estado. Sin embargo, Soria sería destituido, sin proceso sancionador previo. Preguntada por el hecho, Muñoz respondió que tuvo una conversación reservada con Soria y rechazó dar más detalles.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario