Nacional  |  

Jóvenes Protagonizan Protesta Nacional: "Se Han Metido Con la Generación Equivocada"

1 Jovenes Protestan

Fuente: Tatiana Astengo/Twitter

Los miles de jóvenes que forman parte de las marchas en todo el país, se han organizado, al margen de partidos políticos, librando esfuerzos en varios frentes.

Se han conformado grupos de abogados de apoyo para los detenidos que dan servicio gratuito. Asimismo hay grupos de médicos voluntarios para atender a los heridos y prestar primeros auxilios.

Otra de las acciones ha sido organizar diversas formas de protesta además de las marchas. Una es el cacerolazo permanente de las ocho de la noche cada día. Así como protestas en redes sociales a través del uso de hashtags como #MerinoNoEsMiPresidente #FueraCongresoCorrupto #NoesPorVizcarra

1 Jovenes Protestan 3

Fuente: Jacqueline Fowks/Twitter

Asimismo se ha compuesto un rap, género de música de protesta, cuya parte de la letra dice: “y la misma corrupción de otra cara se disfrazó, no es por el país es una lucha por el poder, para poder hacer lo que ellos quieren hacer, manipular y desestabilizar (...) Merino solo es un títere de la corrupción vendida a las mafias que gobiernan esta nación. Pero no señor, lo sabe la población que será juzgado ante el país por alta traición, que las calles se levanten, que griten y canten que todo el país despierte y salga adelante, y si nos quieren reprimir con armas y tanques, que el amor a nuestra patria nos haga gigantes (...)”.



En esa misma línea de protesta juvenil, los llamados kpopers, algo así como los fanáticos del kpop (korean popular music), un género musical coreano, le dieron la vuelta a un ataque en Twitter que pretendía acusar a los manifestantes de terroristas. Los opositores a las marchas estaban usando el hashtag #TerrorismoNuncaMas para descalificarlas. La respuesta de los kpopers, nacionales y extranjeros, fue usar el mismo hashtag, pero divulgando videos musicales de kpop, y videos de la marcha. Lograron que el hashtag se convierta en tendencia en Twitter pero en vez de desprestigiar a los manifestantes, difundía música y más protesta. El hashtag pasó de ser una tendencia política a una tendencia musical.

Se anunció que las movidas en Twitter van a continuar para responder a los ataques contra las marchas.

El arte también se ha usado en las protestas, no solo a través de música, danza, y carteles. Sino que durante la semana se han proyectado imágenes luminosas con frases de protesta sobre edificios limeños.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario