Nacional  |  

Gabinete Flores-Araoz Recién Jurará Esta Tarde

1 Antero Flores Araoz


No le respondió el teléfono al reciclado presidente del consejo de ministros, y posteriormente rechazó continuar en el cargo de ministra de Salud. En una carta dirigida a sus amigos, Pilar Mazzetti, explicó sus motivos. “La gestión presidencial anterior termina abruptamente y en circunstancias muy complejas que me generan conflicto y preocupación por la gobernabilidad del país (...) Bajo las actuales circunstancias y el conflicto que estas me generan, lo lamento, pero no puedo continuar”.

1 Carta De Mazzetti


Hoy, en el tercer día del gobierno de Manuel Merino, recién deben juramentar los miembros del consejo de ministros, según el anuncio que hizo anoche Antero Flores-Araoz.

Flores-Araoz juró ayer al mediodía, como presidente del consejo de ministros, ante Manuel Merino.


Por la noche, Flores-Araoz confirmó que la nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) será Mara Seminario. No confirmó otros nombres pero trascendió que el economista José Arista Arbildo, asumiría el ministerio de Economía y Finanzas. Otros nombres que se vocean como integrantes del gabinete son el de Delia Muñoz; Abel Salinas y hasta Luis Solari fueron mencionados para Salud.

Una vez que juren los ministros que conformarán el gabinete Flores-Araoz deberán presentarse ante el Congreso para obtener el voto de confianza.

Se considera altamente improbable que partidos como UPP, Frepap y Frente Amplio, otorguen un voto de confianza al gabinete que preside Florez-Araoz, considerado de la extrema derecha y ultra conservador. Aunque contaría con el apoyo de la bancada de Acción Popular, Alianza Para el Progreso y Podemos Perú.

Han saludado la llegada de Flores-Araoz a la presidencia del consejo de ministros de Merino, los miembros saltantes de Fuerza Popular, como Martha Chávez.

Por su parte el congresista y vocero del Frente Amplio, Enrique Fernández Chacón, anunció que Flores-Aráoz “es un hombre conocido y ya sabemos de qué pie cojea. Sabiendo eso, nosotros no tenemos ninguna ilusión de que cambie nada. Desde ya vamos a tener la misma actitud que tuvimos ante Pedro Cateriano, no le vamos a dar la confianza (...) Él no es nuevo en política, es más de lo mismo y hasta peor. En ese sentido, no merece nuestra confianza en lo más mínimo”.


Mientras tanto en el Congreso, la comisión de Educación postergó la agenda que incluía votar los proyectos para la creación de nuevas universidades. Y en horas de la noche la presidencia del Congreso emitió comunicado indicando “Garantizamos de manera firme y democrática la moratoria que impide la creación de universidades privadas a nivel nacional y nos comprometemos a fortalecer la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) así como su independencia (...)”.


Horas antes la Sunedu había emitido un comunicado

Pidiendo “a todos los poderes del Estado a fin de que se cautele la Reforma Universitaria, respetando la institucionalidad, la autonomía y las competencias“ que la ley le confiere.

“(...) la potestad de aprobar, denegar, suspender o cancelar las licencias a universidades, en base exclusivamente a una evaluación técnica, y no política, de condiciones básicas de calidad, constituye un avance sustancial en el objetivo de lograr instituciones universitarias genuinas”, precisó la Sunedu en su comunicado.


El riesgo del desmantelamiento de la Sunedu y de la creación de nuevas universidades, como respuesta populista a ciertas demandas de la población, no ha sido despejado del todo debido a los nexos del estudio jurídico de Flores-Araoz con Telesup, la universidad privada que no obtuvo el licenciamiento que es propiedad de José Luna Gálvez, fundador del partido Podemos Perú (actualmente con detención en una clínica privada por estar involucrado en caso Cuellos Blancos). La Telesup, que tuvo como gerente al hoy congresista José Luna Morales (hijo de Luna Gálvez), contrató los servicios del estudio de Flores-Araoz en su demanda contra la Sunedu tratando de evitar su cierre.

El propio Flores Araoz se expresó a favor de dar “segunda oportunidad“ a universidades que no cumplen con los requisitos mínimos de calidad a pesar de los plazos y facilidades que se les otorgó. La bancada de Podemos Perú votó a favor de la vacancia de Vizcarra en el Congreso. Los hechos abonan a dudar de lo que pasará con la entidad que supervisa y garantiza la calidad de la educación superior universitaria.

Las protestas en Perú han captado la atención de la prensa extranjera.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario