Nacional  |  

Recién el 18, Tribunal Constitucional Verá Demanda Competencial Sobre Vacancia Presidencial

Tribunal Constitucional


El Tribunal Constitucional (TC) dio a conocer que ha programado para el miércoles 18 de noviembre, la audiencia pública remota, donde se verá la demanda competencial (Exp. N° 0002-2020-CC/TC), referida a la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

El recurso fue presentado por el Ejecutivo contra el primer pedido de vacancia, el cual no prosperó. Pero estaba pendiente de ser resuelto por el TC.

El TC recién ha podido poner en agenda dicho expediente, luego de que el Congreso de la República cumpliera con responder a la demanda, en el último día del plazo. Este miércoles se supo que el Congreso está pidiendo desestimar la demanda, lo cual podría prosperar dado que ya no hay quién en el Ejecutivo reclame por la causa.

En la audiencia pública del 18, se verá la referida causa, junto con otros 15 procesos constitucionales. De acuerdo con el procedimiento, el Colegiado, presidido por la magistrada Marianella Ledesma Narváez, el miércoles 18, escuchará los informes orales de los procuradores tanto del Ejecutivo como del Parlamento. Igualmente, los magistrados podrán formular sus preguntas.

Se supone que cada parte debería defender sus argumentos legales. El Ejecutivo en contra de la vacancia, y el Congreso en favor de la misma. Pero en este caso resulta incierto cuál será la posición del procurador del Ejecutivo debido a que el presidente Martín Vizcarra, ya fue destituido por el Congreso, el lunes 9.

La audiencia está programada para empezar a las 09:30 de la mañana, se realizará mediante el aplicativo Zoom y será transmitida por el portal web institucional y las redes sociales del TC.

Varios constitucionalistas han criticado que el TC haya demorado tanto en resolver la demanda que suponen habría evitado un segundo pedido de vacancia y la destitución de Vizcarra. Pero el Congreso estaba dentro del plazo para responder a la demanda, aunque esperó al último día para hacerlo que fue ayer, miércoles 11. Ayer, Manuel Merino ya cumplía su segundo día en la presidencia del Perú.

DATOS

Se supone que el TC debe resolver cómo aplica la incapacidad moral permanente incluido en la Constitución. Pero esto resulta tardío dado que ya se aplicó para destituir al presidente Martín Vizcarra, el lunes 9.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario