Nacional  |  

Apenas Asumió Merino, Agendas en el Congreso Van Por Sunedu y Nuevas Universidades

Juramentacion De Merino En Congreso

Un carro en marcha que ha quedado a la deriva, sin conductor, es el retrato actual del Perú, según la reseña que hizo el abogado constitucionalista Omar Cairo en declaraciones a RPP Noticias.

La sucesión de hechos ha sido acelerada. La noche del lunes 9, 105 congresistas votaron a favor de la vacancia presidencial. Esa misma noche, Manuel Merino de Lama, aún presidente del Congreso, declaró la vacancia del presidente Martín Vizcarra, por incapacidad moral permanente. Vizcarra no objetó legalmente la medida, y abandonó Palacio de Gobierno cerca de la medianoche. La mañana de ayer martes 10, los ministros de Vizcarra renunciaron. Pasadas las diez de la mañana, ayer, Merino juramentó y se puso la banda presidencial mientras las protestas en las calles recién comenzaban. Doce horas después de la juramentación de Merino, y 24 horas después de declarar la vacancia, el proclamado nuevo presidente del Perú aún no presentaba al presidente del consejo de ministros, ni a los miembros del gabinete.

Sin gabinete, no hay respaldo legal para las decisiones y acciones que adopte Merino, lo que deja al país a la deriva, según el análisis de Cairo.

LA JURAMENTACIÓN

Luis Valdez, el congresista de APP con 52 investigaciones en el Ministerio Público, asumió la presidencia del Congreso desde ayer.

Valdez tomó el juramento y puso la banda presidencial a Manuel Merino de Lama, el congresista de Acción Popular electo con 5271 votos como representante de la región Tumbes.

La ceremonia se inició después de las diez de la mañana, pero Merino de Lama llegó dos horas antes para los preparativos.

El militante de Acción Popular, de 59 años, encabeza un gobierno que aún no ha recibido el saludo de ningún jefe de Estado.

En el palacio legislativo, ante una limitada concurrencia, Merino ofreció un breve discurso sin precisión respecto a las acciones que adoptará.

AGENDA EN EL CONGRESO

En el primer día de Merino en la presidencia del Perú; en el Congreso se alistaban nuevas agendas para aprobar proyectos referidos a la elección de miembros del Tribunal Constitucional, modificar competencias de la Sunedu, y crear nuevas universidades.

Rolando Ruiz Pinedo en su calidad de presidente citó a los miembros de la Comisión Especial de Selección de candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional. La sesión estuvo inicialmente programada para hoy a las 8 de la mañana, en la modalidad virtual. Pero luego se anunció que la reunión había sido postergada para el jueves 12.

Por otro lado, la Comisión de Educación del Congreso tiene en agenda para la sesión que celebrará hoy, aprobar un proyecto de ley presentado por la congresista por La Libertad, Carmen Nuñez, del Frepap. Ha trascendido que se plantea cambiar la autorización para que la SUNEDU no pueda aprobar, denegar, suspender o cancelar las licencias para el funcionamiento del servicio de educación superior universitaria. Además plantea modificar la forma de elección de las autoridades universitarias públicas y privadas, la representación estudiantil, la vacancia de las autoridades universitarias y el régimen de gobierno y de docentes en el sector privado.

En la misma línea, se ha colocado en agenda la aprobación de cinco proyectos de ley para la creación de 5 universidades. Estos son: Proyecto de Ley 5791/2020-CR a iniciativa del congresista Carlos Pérez Ochoa (AP) que propone creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Huaral; Proyecto de Ley 6410/2020-CR del congresista Luis Dioses Guzmán (SP) para creación de Universidad Tecnológica de Paita; Proyecto de Ley 6268/2020-CR de la congresista Irene Carcausto (APP) que crea Universidad Nacional Pedro Vilcapaza de Azángaro; Proyecto de Ley 6492/2020-CR de la congresista Luz Cayguaray (Frepap) propone creación de la Universidad Nacional Intercultural de Loreto; Proyecto de Ley 6179/2020-CR del congresista Rubén Ramos (UPP) para crear Universidad Nacional Intercultural Aymara y Quechua.

ECONOMÍA

Sobre la economía nacional, el ex ministro Alonso Segura comentó: “Ya era una situación complicada tratando de salir de un pozo bastante profundo; y esta vacancia y cambio de gobierno más allá de temas constitucionales genera incertidumbre ()”.

Opinó que se necesita transmitir que la economía será manejada con responsabilidad, sin medidas económicas populistas. “Acá lo importante es que haya mensaje de que se manejará finanzas públicas con responsabilidad, cuando tenemos un presidente que ha avalado medidas irresponsables“, resaltó en entrevista con RPP Noticias.

Cabe anotar que ayer se conoció la opinión del vicepresidente senior de Moody’s Investors Service, Jaime Reusche sobre la situación económica del país. “En nuestra opinión, es probable que el Gabinete que surgirá del Gobierno interino (de Merino) no logre frenar las iniciativas del Congreso que podrían afectar la solvencia del Perú, tal como la reforma de pensiones propuesta que perjudicará al sistema de pensiones privado”. Moody’s es una agencia calificadora de riesgos.

Fotos: Difusión Congreso de la República

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario