Chepén  |  

Chepén: Comisión de Regidores Halló Sobrevaloraciones e Irregularidades en Adquisición de Bienes

Informe De Comision Investigadora Chepen

Serias irregularidades como sobrevaloraciones y adquisiciones no justificadas han sido detectadas en la Municipalidad Provincial de Chepén, en procesos realizados entre el 16 de marzo y el 30 de junio, según el informe que presentó una comisión de regidores, en la sesión de concejo celebrada el lunes 21 de setiembre.

La Comisión Especial Investigadora de Adquisición de Bienes y Servicios Periodo Marzo-Julio 2020, está conformada por los regidores Luis Humberto Angulo Zocón, César Cerna Cruzado, Pedro Díaz Sánchez, Nancy Mondragón Quispe y Jorge Washington León Reque. Fue designada mediante Acuerdo de Concejo N° 071-2020-MPCH del 23 de junio de 2020.

El presidente de la comisión, regidor Jorge León Reque, cuestionó la falta de interés de los funcionarios municipales a los que se les requirió la documentación de las operaciones de compras de bienes y servicios.

El 27 de julio, la comisión recibió 13 expedientes de compra incompletos. Según los resultados de la investigación, en cuanto a la compra de alimentos como arroz, la entidad prefirió comprar a mayor precio y fuera de la zona sacrificando la posibilidad de ampliar la atención a los beneficiarios.

El 12 de agosto, la comisión recibió 19 órdenes de compra, expedientes incompletos sin comprobantes de pago relacionados a adquisiciones y sin numeración. También se recibió 36 órdenes de servicios, expedientes de compras sin comprobantes de pago.



Lea aquí: Comisión de Regidores cuestiona cómo se distribuyeron canastas COVID-19

Los miembros de la comisión realizaron visitas a los proveedores para verificar precios y contrastarlos con establecimientos de similar rubro para constatar la economicidad, transparencia y calidad de los productos.

La comisión investigadora ha observado que en 9 comprobantes de pago de bienes y servicios, la subgerencia de Logística y Bienes Patrimoniales se irrogó la facultad de procesar vía Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), todo el proceso de compromiso, devengado, girado y pagado, omitiéndose la participación de la gerencia de Administración y Finanzas; y las subgerencias de Contabilidad y la de Tesorería.

SOBREVALORACIONES

El informe emitido por la comisión detalla que se halló sobrevaloración en adquisiciones. El comprobante de pago N° 2298 precisa que se adquirieron 6 escobillones Hude grande por S/ 114 cuando en el mercado una compra similar tiene un precio de S/ 60.

El comprobante de pago N° 2470 también arroja sobre valoraciones por la compra de 96 escobillones Hude, que consigna S/ 1,728 cuando el costo regular sería S/ 960. También se compró 6 secadores de piso por S/ 360 cuando el costo de mercado sería S/ 156. También se consigna una compra de 8 baldes con trapeador por S/ 304 cuando el costo de mercado es S/ 104. En la compra de estos 4 productos se habría sobrevalorado por un monto de S/ 1,130.

Se compró leche evaporada en Chiclayo y Trujillo con un costo superior al que se pudo adquirir en Chepén, o si se hubiera comprado directamente a Gloria.

PAGO A MEDIOS SIN COMPROBANTE

La comisión investigadora advierte que entre el 16 de marzo y el 31 de junio se gastó de manera excesiva en “grabación y difusión publicitaria en radio y televisión”.

Según el informe se detectaron S/ 13,600 gastados “sin tener criterios de racionalización y austeridad (…) no existiendo en los expedientes de pago el texto o contenido de los spots publicitarios para verificar el tiempo de duración para determinar la razonabilidad de las tasas por cada medio de comunicación”.

De los 17 servicios publicitarios tomados por la MPCH entre el 16 de marzo y el 31 de junio a una radio local y varias personas naturales, ninguno de estos servicios tenía comprobante de pago.

En las actividades de mantenimiento y acondicionamiento del estadio Municipal (S/ 31,251.75) y mantenimiento de servicios higiénicos en el mercado de Chequén (S/ 34,207.86), la comisión investigadora considera que los gastos, destinados a cumplir la meta 2 de mercados, “no están cumpliendo su objetivo”.

Finalmente se detalló que el “Mejoramiento del Sistema de Agua Potable e Instalación del Sistema de Alcantarillado en el Algarrobal de Talambo”, se ejecutó bajo administración directa, aunque al no recibir la documentación sustentatoria, no se pudo conocer el costo financiero, hecho que ha ocasionado manifestación de los moradores de El Algarrobal.

Los regidores de la comisión sugieren se investigue las irregularidades para que la MPCH realice acciones ante los órganos jurisdiccionales, de ser el caso. También consideran oportuno legislar en el seno del concejo para erradicar “ilicitudes e irregularidades”.

Los hallazgos han sido comunicados simultáneamente al Ministerio Público, la Contraloría y al Procurador Público, para que actúen de acuerdo a sus competencias.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario