Pacasmayo  |  

Covid-19: Alto Riesgo por Pésimo Tratamiento de Residuos Bioinfecciosos del Hospital Minsa Pacasmayo

Basura Covid

Un peligroso cuadro de contaminación con residuos hospitalarios y domiciliarios Covid-19 se ha venido produciendo y persiste en el distrito de Pacasmayo, por lo que es necesario que las autoridades de los distritos de las provincias de Pacasmayo y Chepén presten atención por los posibles daños por hechos similares en sus propias jurisdicciones.

El viernes 18, casi al mediodía, llamó a preocupación del presidente de la Casa de la Cultura de Pacasmayo, Manuel Lau Urcia, la acumulación de los desechos que almacena el hospital Minsa de Pacasmayo en unos contenedores ubicados en la zona posterior de la Antigua Estación del Ferrocarril.

Hace varias semanas, el ex director del hospital, Edwin Steve Niño Ladrón de Guevara, solicitó autorización al alcalde César Milla Manay para derribar parte de la pared que une al hospital con el espacio posterior a la Antigua Estación del Ferrocarril. Esto se solicitó debido a que se buscaba que los desechos del hospital, que son calificados según norma como residuos bioinfecciosos, sean evacuados por esa zona y no por el frente del hospital para evitar la contaminación de las personas, tanto de trabajadores como de pacientes.

Basura Covid19

Grande ha sido la sorpresa del presidente de la Casa de la Cultura cuando el viernes vio la zona de evacuación de los residuos rebasada en la capacidad de los contenedores. Habían bolsas de papeles higiénicos, descartables de comida, mascarillas usadas, e incluso mascarillas con residuos de sangre que habían volado de la zona de acopio hacia la Antigua Estación del Ferrocarril.

Esta preocupante situación la informó inmediatamente a la Municipalidad Distrital de Pacasmayo que en horas de la tarde del mismo viernes dispuso el retiro de los desechos. Pese a que esta fue una reacción rápida de la municipalidad, y necesaria por el volumen de los desechos, esta tarea debe ser ejecutada bajo muy especiales medidas de seguridad.

Es necesario también reconocer que la tarea fue ejecutada por la municipalidad, debido a que se trataba de una situación de urgencia y debía hacerse bajo estrictas medidas de bioseguridad para su personal. Pero en este caso, los desechos hospitalarios deben ser recogidos por empresas especializadas dedicadas al acopio y disposición segura de estos desechos biocontaminantes.

Con la presencia de la pandemia las medidas de recojo de los desechos Covid-19 se han hecho más estrictas, a nivel de la prestación de este servicio.

Según se ha podido conocer, el proveedor del servicio de recojo de residuos hospitalarios del Hospital Minsa Pacasmayo, en varias oportunidades, habría tenido dificultades para el retiro de los residuos por descoordinaciones para el ingreso del vehículo a la zona donde se acopian los residuos, por el portón del ex local de Enapu.

El viernes 18, el recojo lo hizo la MDP, sin embargo como es de conocimiento público, el vehículo de transporte de los residuos sólidos que utiliza la MDP es un vehículo abierto. Luego de subir la basura del hospital, el vehículo municipal se desplazó con todos estos residuos bioinfecciosos para salir por donde había entrado, el portón que se encuentra en la zona donde ahora se reúnen los autos colectivos que hacen servicio a San Pedro de Lloc, frente al muelle.

Conviene que la MDP realice un trabajo de desinfección periódica de la zona donde se recolectan los residuos hospitalarios (parte posterior de la Antigua Estación del Ferrocarril), así como en la zona que ocupan los autos de servicio Pacasmayo - San Pedro de Lloc.

Por otro lado, el cumplimiento de estas medidas de recolección y disposición de los desechos hospitalarios se cumple sin dificultades en el Hospital EsSalud. Sus desechos son recogidos regularmente por la empresa proveedora, con su personal capacitado, con los equipos de protección personal y todas las medidas de bioseguridad de sus trabajadores. El vehículo es un contenedor cerrado herméticamente.

DESECHOS DE LAS VIVIENDAS EN AISLAMIENTO

Aunque la MDP bajo riesgo actuó rápidamente en reacción al pedido de Casa de la Cultura, falta cubrir la necesidad de recolección de los residuos biocontaminantes de las viviendas en cuarentena, con el mismo cuidado como se hace del hospital, tal como está dispuesto en la normativa.

Los residuos biocontaminantes generados en las viviendas de los ciudadanos que lamentablemente pasan proceso de aislamiento domiciliario por padecer el Covid-19, deben ser recogidos con los cuidados necesarios por el personal municipal, previa coordinación con el Hospital Minsa, que debe proveer el mapa de las viviendas con aislamiento temporal.

Estos residuos una vez recolectados deben ser recogidos bajo condiciones extremas de seguridad de su personal y dispuestos en zonas especiales que corresponde al gobierno local determinar.

Últimas Noticias pudo tener testimonio de un ciudadano residente en el sector Independencia que pudo ser testigo cómo luego de que una familia había retirado a la calle el colchón de un familiar fallecido en la vivienda por covid-19, el colchón fue subido al camión recolector de la basura, pese al grave riesgo de contagio.

Persiste la necesidad de instruir a los ciudadanos en las medidas de bioseguridad; y desde el gobierno local extremar los controles en un servicio tan importante como el del recojo de la basura de la ciudad.

El conocido nivel de contagios en la región y especialmente en nuestras provincias, exigen una disposición especial de las autoridades locales para atender esta problemática.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario