San Pedro de Lloc  |  

Pacasmayo Podría Quedarse Sin Atención Covid Si Se Concreta Propuesta de Red Salud

Modulos Viejo Hospital Minsa Pacasmayo Covid


Últimas Noticias dialogó con personal de Salud del Hospital Minsa de Pacasmayo, respecto de la propuesta de traslado del personal que atiende los casos Covid-19 al centro municipal de San Pedro de Lloc, el cual permanece cerrado por falta de personal.

Nuestra fuente analizó la situación bajo criterio técnico, pidiendo mantener reserva de su identidad.

Opinó que la propuesta no tiene sustento, y se basaría en una intencionalidad política, que de confirmarse provocaría un grave perjuicio a la población de Pacasmayo. Se nos informó que Minsa Pacasmayo debe atender a una población de 30 mil habitantes y al igual que en otros lugares tiene serias limitaciones. Pese a ello, tiene un servicio con equipo Covid-19 para las 24 horas.

Nuestra fuente considera que es una medida irracional pretender quitarle a Pacasmayo personal Covid-19, especialmente en los momentos de crisis actual, cuando se debería evaluar ampliar los servicios o insistir para que el nuevo hospital empiece a funcionar.

Por otro lado, nuestra fuente opinó que San Pedro de Lloc debe reclamar ser atendido con presupuesto y personal, garantizando que sí hay condiciones de infraestructura en el centro de la municipalidad provincial.

Nuestra fuente recordó que todos tienen el derecho a recibir atención primaria en su ciudad, garantizando acceso, y el acompañamiento familiar.

Cuestionó la capacidad de gestión de la Red Salud Pacasmayo que opera en Guadalupe. “Supuestamente esperan que la gerencia regional decida el cambio cuando esa es una atribución de la Red Salud; no de la región”.

En su lectura, hay una de dos opciones, o la Red no quiere presentarse ante la población como la responsable de esta medida considerada como irracional, o hay un direccionamiento político.

“Si este traslado se realiza, Pacasmayo se va a quedar sin equipo médico Covid y ese personal no va a volver aunque abran el nuevo Hospital. Tendremos que empezar a suplicar para que contraten el personal Covid-19 para reemplazar al que hoy trabaja aquí”, advirtió nuestra fuente.

Finalmente consideró inconsistente el pretender justificar el traslado de pacientes del Minsa Pacasmayo al centro municipal de San Pedro de Lloc, diciendo que así se liberará a los “pacientes no Covid” del riesgo de contagio. “Estamos en una fase de contagio comunitario. Cualquiera puede tener Covid-19 en este momento. Todo el que llegue al Hospital se debe presumir Covid-19, llegue por un dolor de muela, dolor de estómago. En contagio comunitario, cualquier paciente es potencial Covid-19”, aclaró.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario