Pacasmayo  |  

Pacasmayo: 40 Balones de Oxígeno Más Solicita Director de Hospital Minsa

Plataforma Defensa Civil Pacasmayo 23


El director del Hospital Minsa Pacasmayo hizo varios requerimientos en la reunión de la Plataforma de Defensa Civil, celebrada ayer en el local municipal. Jorge Rebaza Valverde manifestó que necesitan 40 balones de oxígeno adicionales a los 23 que ya poseen y que son producto de donaciones. Según informó en la cita, han recibido de Cementos Pacasmayo 5 balones, de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo 8 balones y del colectivo “Respira Pacasmayo” 10 balones más. Confirmó que en total poseen 23 balones.

Bajo estas consideraciones, se sobreentiende que el Hospital Minsa de Pacasmayo no tuvo ni un balón de oxígeno antes de las donaciones.

El médico opinó que el establecimiento requiere en total 63 balones de oxígeno, aunque no dio detalles del uso, ni de la demanda que enfrentan. Sobre todo considerando las limitaciones de infraestructura.

Balones De Oxigeno De Respira Pacasmayo

De acuerdo a información y estadísticas que han dado los directores de otros nosocomios, como EsSalud Pacasmayo y Minsa Chepén, con 63 balones se podría atender la hospitalización con oxígeno de unos 25 a 30 pacientes Covid-19, al mismo tiempo.

En el caso del Hospital Minsa de Chepén se ha informado que con 20 camas de hospitalización para Covid-19 ocupadas requieren 40 balones de oxígeno por día, ya que cada paciente consume por lo menos dos balones por día.

Sin embargo en el pequeño y antiguo establecimiento del Hospital Minsa solo se tiene 8 camas, según se ha informado.

PERSONAL CONTAGIADO

El director Rebaza también hizo una revelación que ya había adelantado hace algunas semanas el ex director del Hospital, Edwin Niño Ladrón de Guevara Paredes, que el personal médico y asistencial se contamina con el coronavirus.

Rebaza informó que el 30% del personal fue infectado e incluso uno de ellos atraviesa una grave condición con mal pronóstico, por lo que permanece internado en un nosocomio trujillano.

Plataforma Defensa Civil Covid Pacasmayo

MÁS ÁREA PARA NUEVO HOSPITAL

Entre otros pedidos que hizo a la municipalidad, Rebaza Valverde planteó la cesión en uso a favor del Minsa de un área de 3 hectáreas aledañas al nuevo Hospital de Pacasmayo con la finalidad de proyectar el crecimiento del nosocomio.

Precisó que el pedido fue formulado por escrito para contar con un área adicional de expansión que serviría en caso de emergencias y desastres. Habló incluso de la proyección a tener un helipuerto en el nuevo hospital.

Hospital Pacasmayo Minsa 2

LIMPIAR ALREDEDORES

Para el local antiguo y en actual uso, requirió podar los árboles que se ubican en el frontis. Otro pedido que fue ingresado por escrito fue la desinfección de las calles aledañas a dicho local ubicado en la urbanización José Andrés Rázuri, a unos metros del Banco de la Nación.

El pedido es para que se realice la limpieza de la zona tres veces al día debido a la alta concentración de usuarios.

Como ya hemos informado, ha sido la sociedad civil la que ha tenido que intervenir desinfectando la zona. El grupo de colaboradores y dirigentes del Club Chavelines Juniors, ha sido el que ha trabajado insistentemente en la desinfección del lugar a pedido de los vecinos.

CIFRAS DE ATENCIÓN

Últimas Noticias requirió al director del Hospital, que haga una reseña de la situación actual Covid-19, en función de las cifras y datos que manejan, para conocimiento de la población. Se disculpó de no contar con ellos por el momento, aunque ofreció consultarlo al personal del área epidemiológica, que actualmente no estaba en servicio. Añadió que, además, debe obtener autorización del director de la Red Salud Pacasmayo, Javier Carranza Paredes para formular declaraciones.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario