San Pedro de Lloc  |  

Gastos de un Paciente Covid-19 con Necesidad de Oxígeno Pueden Bordear los 2,000 Soles Semanales

Covid Minsa Peru

Últimas Noticias ha podido conocer de cerca el drama que viven familias que han contraído el SARS CoV-2, y que enfrentan múltiples problemas no solo por la enfermedad en sí misma sino por la falta de acceso al sistema de salud, debido a que los servicios tienen una alta demanda.

A ello se suma la falta del servicio, como ocurre en San Pedro de Lloc, que pese a ser la capital provincial carece de un Centro Covid-19. El centro de salud ubicado en la calle Rázuri no tiene capacidad de hospitalización, y un vecino expresó su preocupación por la capacidad para atender apropiadamente los casos de Covid-19.

“Mi mamá es una persona con comorbilidad y adulto mayor, la llevamos al centro de salud pero nos dijeron que no tenía Covid-19, que todo estaba bien, no le hicieron la prueba, pero ella seguía mal”, narró un vecino sampedrano.

Añadió: “Hemos tenido que buscar un médico en Trujillo que ha indicado placas y ha determinado que tiene neumonía por Covid-19. Hemos tenido que buscar medicina que no había aquí, ni en Guadalupe. No hay oxígeno, ni una mascarita especial para aplicarle el oxígeno hemos podido conseguir“, narró en diálogo con Últimas Noticias.

BUSCAR ATENCIÓN PRIVADA

Si un paciente Covid-19 no encuentra atención en un hospital del Estado y tiene necesidad de atenderse con oxígeno, medicamentos y servicios de un médico en su propio domicilio, los gastos en una semana pueden bordear entre los 1,500 y 2,000 soles.

Esto siempre y cuando consiga uno o dos balones de oxígeno prestados que deberá recargar en Trujillo. Con suerte se puede encontrar el m3 de oxigeno a 15 soles, con lo cual recargar un balón de 10 m3 costaría 150 soles.

“Pero no hay nada seguro respecto a precios porque se depende de los comerciantes. A ello se suman los gastos de traslado hacia Trujillo, que es el punto más cercano, aunque en fines de semana la situación es muy preocupante porque algunos proveedores no atienden”, nos confió una fuente que pidió mantener reserva de su identidad.

Otro testimonio que pudimos obtener es el de un ciudadano sampedrano que pidió mayor diligencia al personal del Centro de Salud “Santa Catalina” de San Pedro de Lloc. “No sé si es porque tienen miedo al virus, por falta de experiencia y conocimiento en tratar pacientes Covid, o porque tienen muchos pacientes, y les falta personal pero no hay una buena atención”, manifestó.

Agregó que su comentario lo único que busca es mejorar el servicio, que se les dote del personal necesario, para que las personas no sigan muriendo por el Covid-19.

Otro pedido fue para que se dote de pruebas a los establecimientos de salud. “No hay pruebas, esa es la verdad, porque uno llega, tiene los síntomas, pero solo nos devuelven a nuestra casa. Tenemos que ir a un laboratorio privado y pagar por una prueba”.

Si el paciente sospechoso de Covid-19 tiene enfermedad asociada, como hipertensión o diabetes, la familia se ve obligada a buscar atención en Trujillo; o solicitar los servicios de un equipo médico que se traslada hasta Pacasmayo o San Pedro de Lloc.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario