San José  |  

Portada de la Sierra: Sigue Sin Funcionar Puesto de Salud Terminado e Implementado Hace 10 Meses

Centro De Salud Portada De La Sierra 3


Los 4 mil pobladores que residen en la zona de influencia de la construcción del puesto de salud del centro poblado Portada de la Sierra siguen esperando desde el 20 de setiembre del 2019 que el establecimiento entre en funcionamiento.

Hoy que el coronavirus ha alcanzado a casi todos los poblados, la existencia de una nueva infraestructura de salud, terminada e implementada pero que no da servicio, es una ofensa para los ciudadanos.

El alcalde del C.P. Portada de la Sierra, Wilder Flores Miranda ha cuestionado la capacidad resolutiva del Gobierno Regional, de la Municipalidad Distrital de San José y de la Red Salud Pacasmayo por no hacer realidad la urgente atención de ciudadanos y ciudadanas que sufren el Covid-19 en los poblados aledaños al puesto en el que se invirtieron 1 millón 231 mil 067 soles.

El alcalde del C.P. recuerda que el 20 de setiembre del 2019, el vicegobernador regional Ever Cadenillas Coronel aseguró que el puesto de salud entraría en funcionamiento el 1 de octubre de ese mismo año. Ofreció la asignación de personal consistente en 1 médico, 1 enfermera, 1 obstetra, 1 técnico de salud, además de trabajadores administrativos. Cadenillas Coronel añadió, en ese pomposo día, que se habían realizado coordinaciones con la Red Salud Pacasmayo para que el centro funcione con categoría I-2 “pues de esta manera se le dará mayor capacidad resolutiva”.



Ever Cadenillas Y Norbil Zamora En Inauguracion Centro De Salud Portada De La Sierra San Jose Setiembre 2019

Inauguración con presencia del vicegobernador Ever Cadenillas. Ningún ofrecimiento se cumplió

El centro de salud cuenta con 3 consultorios, tópico, residencia de personal que podría acondicionarse como zona de hospitalización en estos momentos de pandemia, farmacia, botiquín y zona de enfermería. En el área administrativa tiene oficinas de admisión, caja, informes, dirección, espera, pasadizo, almacén y otros.

La construcción fue ejecutada por la Municipalidad Distrital de San José en la gestión del alcalde César Chávez. Debido a problemas de conexión eléctrica, recién en la gestión del alcalde Norbil Zamora, se terminó la obra para ser inaugurada y apadrinada por el médico sanjosefano Alejandro Hernández Álvarez y la profesora Carmen Castillo Espinoza.



Inauguracion Centro De Salud Portada De La Sierra Setiembre 2019

El alcalde de Portada de la Sierra ha narrado la difícil situación que viven quienes requieren atención de salud en Portada de la Sierra y lugares cercanos. Deben pagar un transporte que les cobra entre 30 y 40 soles para llevarlos hasta el centro de salud del distrito de San José.

SIN RECURSOS

La mayoría de ciudadanos que residen en la zona, se dedican a la agricultura de productos de panllevar. Muchos han perdido sus cosechas en el primer y segundo mes de la emergencia sanitaria debido a que sus productos se quedaron en los terrenos. Los mercados cerraron y no había adónde sacar sus cosechas.

Respecto de los mercados itinerantes promovidos por el Ministerio de Agricultura, estos llegaron a invitarlos a participar, pero lo hicieron cuando ya habían perdido sus cosechas.

Ahora, la mayoría de agricultores que trabajan con créditos, están recibiendo la visita de los operadores de cuentas exigiendo pagos. Ellos no cuentan con dinero y si lo tienen es apenas para comprar alimentos.

Las organizaciones de usuarios como la Junta de Usuarios y comisiones de usuarios tampoco han respondido como gremios a la necesidad de buscar soluciones en el sector agrícola.

Concluyó reclamando tanto al Gobierno Regional La Libertad, a la MDSJ y a la Red Salud Pacasmayo, atender la salud de los más de 4 mil ciudadanos que sirvieron para justificar la inversión, pero una vez acabada la obra y cobrados todos los dineros que de por medio corrieron, los dejaron en el olvido.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario