Chepén  |  

Inversión Municipal en “Explanada” Sirve Como Depósito Para Comerciantes

Comercio Covid Cheèn


Un insuficiente movimiento comercial en la llamada “explanada”, instalada en el terreno para el terminal terrestre de Chepén, ha sido una de las principales motivaciones para que los comerciantes reubicados allí vuelvan a las calles. A esto se le suman otras observaciones como que en realidad la “explanada” más parece un terral con techo, pese a la inversión.

En una visita que realizó el sábado 18 de julio, el teniente alcalde Jorge León Reque, y su colega Luis Angulo Socón, pudieron comprobar que el terreno acondicionado como mercado permanece con muchos espacios sin ocupar y otro grupo de ubicaciones ocupadas tienen mercadería almacenada, sin comerciantes vendiendo.

Esto ha motivado que los regidores mencionados consideren formular pedido en la siguiente sesión de concejo para que se retire de la adjudicación a quienes no están vendiendo en las áreas que se les ha asignado.

Como se ha visto en los últimos días, progresivamente los comerciantes han vuelto a las calles, y la prueba fehaciente no solo ha sido su presencia en las calles sino también la inactividad en la explanada.

Otra situación observada es que solo en una de las 5 puertas que tiene la explanada se realiza el control de temperatura y el aprovisionamiento de alcohol para desinfectar las manos. Las otras 4 puertas permanecen abiertas sin ningún control.



MAYORISTAS ASENTADOS SOBRE ZONA INSALUBRE

En el espacio aledaño, fuera del cerco perimétrico, se instalaron los comerciantes mayoristas, en suelo, sobre el terreno que se utiliza para la venta de animales. Allí colocan sus productos de panllevar. La contaminación es evidente. Los restos de las heces de las vacunos, ovinos, cerdos, cuyes, conejos, caprinos y otros están a la vista. Sobre ese lugar venden sus productos.

En esas condiciones, se convierten igual en una seria competencia para los pocos minoristas ubicados en el interior de la explanada. Un ejemplo claro fue que la mandarina que dentro de la explanada cuesta S/ 3 el kilo, pero los mayoristas la venden a dos soles, en el suelo, sin condiciones de salubridad.

Si se presume que los mayoristas reparten productos a los minoristas en la madrugada, y a las siete deben estar retirándose con sus vehículos de carga, esto no ocurre. Permanecen toda la mañana. Además de esta insalubridad del terreno en el que se instalan para vender, está el incumplimiento de los protocolos mínimos como el distanciamiento o las medidas de higiene de manos.

La realidad es más dura que lo difundido por la Municipalidad. La explanada se ha convertido en el almacén de los comerciantes, que tienen muchas justificaciones para persistir en permanecer en las calles. Su número aumenta día a día en las calles del centro de la ciudad.

Como ya se ha venido informado, para cumplir con las metas económicas referidas a acondicionamiento de mercados, la municipalidad se apuró en poner a funcionar la “explanada”. Y aunque las falencias operativas y de salubridad eran evidentes, terminaron calificados por los funcionarios de Produce que llegaron a evaluar. Hoy la preocupante situación del comercio ambulatorio y en los mercados es de público dominio.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario