San Pedro de Lloc  |  

Dirigente: Mantener Cierre Dominical de Mercados y Horario Restringido es Abuso de Autoridad

Foto Confenatm 01



“Es un abuso, y si no hay corrección puede ser denunciado”, declaró el abogado Carlos Aguilar Contreras, Secretario General de la Confederación de Mercados y Comercio del Perú (CONFENATM), respecto de la persistencia del cierre dominical y restricción de horario de atención hasta la 1 de la tarde en los mercados del distrito de Pacasmayo.

Explicó que desde el 19 de junio, con el Decreto Supremo N°110-2020-PCM, publicado en "El Peruano", en el Art. 3, se aprobó el reinicio de actividades diversas en mercados de abastos, en todos los giros de mercadería, mercería, plásticos, librería, zapatería, comidas, jugos y otros secundarios en todo el país.

Aclaró que esto debe ocurrir garantizando el protocolo sanitario para evitar el contagio del coronavirus, cumpliendo con facilitar el lavado de manos con jabón, medición de temperatura, y desinfección del calzado al ingreso de los centros de abastos; además de obligar al cumplimiento del uso de mascarillas, distanciamiento de 1 metro, protector facial y cobertura de los productos.

Esta norma, añadió, fue lograda luego de reuniones con la ministra de la Producción, Rocío Barrios; el viceministro de Pymes, José Salardi y su gabinete de asesores.



En el caso específico de Pacasmayo, conociendo lo sucedido, dijo que “para empezar, los domingos ya están autorizados a trabajar, y así todos los días, desde la mañana hasta las 5 o 6 de la tarde. Es un abuso de autoridad lo que pasa en Pacasmayo, porque no hay ninguna norma que lo ampare. La norma que restringía los domingos ya quedó sin efecto, entonces tienen que trabajar. Tiene que estar abiertos y si un alcalde insiste en el cierre está cometiendo abuso de autoridad”.

Sugirió a sus colegas comerciantes de Pacasmayo: “Lo primero que hay que hacer es enviarle una carta notarial y si no corrige denunciarlo inmediatamente por abuso de autoridad. Es un delito contra la función pública. No puede abusar contra los comerciantes”.

Al consultarle si la autonomía municipal puede amparar el cierre del mercado los días domingo y la restricción de horario hasta la 1 de la tarde, el abogado y dirigente nacional expresó: “la autonomía municipal no es para hacer lo que se quiera. La autonomía está de acuerdo al derecho, y si no hay ninguna norma que expresamente diga que el domingo no se trabaje, o hasta determinada hora, pues no se puede hacer. Es cierto que al inicio de la pandemia, las normas han estado un poco desordenadas, pero ahora ya está ordenado. Los comercios ya pueden trabajar en todos los giros en los mercados, ya están autorizados por norma, salvo que en algunos mercados ya tienen por costumbre trabajar hasta determinada hora, bueno. Pero de no ser así, se tiene que es la adecuada, 5 o 6 de la tarde. Ahora el toque de queda es desde la 10 de la noche por lo que no hay ningún inconveniente de permanecer atendiendo hasta las 5 o 6 de la tarde. No tiene caso que los municipios apliquen acciones que perjudiquen a los mercados”.

Añadió que la denuncia contra las autoridades municipales que recorten el derecho de los comerciantes, la puede presentar un comerciante, una directiva de mercado, e incluso hasta un usuario del servicio.


“El primer paso es agotar la vía administrativa enviando una carta notarial, haciendo ver que la atención, de acuerdo a la costumbre, debe ser hasta determinada hora y apertura los domingos. Si no hay reacción debe recurrirse a la fiscalía”.

Aclaró que este derecho se debe respetar, pero siempre teniendo en cuenta el estricto cumplimiento de las normas de salubridad que ha emitido el Minsa.

Invocó finalmente una posición colaborativa de los gobiernos locales para con los negocios y comercio en general, para impulsar la reactivación económica. No constituirse por el contrario en un obstáculo o un estorbo para el comercio.

“Esto va a ser un proceso en todo el país. Es una desgracia económica y sanitaria no vista en los últimos 100 años. Estamos viviendo un hecho inédito, nadie estuvo preparado para esto. La reactivación económica se va a dar de a pocos pero recién veremos quizá algo el próximo año. Los gobiernos locales tienen que apoyar, el pueblo no tiene ingresos, es un tema de conflicto. La autoridad debe promover la reactivación, y lógicamente teniendo en cuenta que más del 90% de la actividad económica del país es micro y pequeña empresa, donde están los pequeños comercio, los pequeños negocios, que son un escape al desempleo. La gente se las busca como sea y los gobiernos locales deben buscar que la economía se consolide, siempre verificando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, y también el comerciante asumiendo que esto es para el bien de ellos y de sus compradores, caso contrario vamos a seguir sufriendo muertes por el contagio del Covid-19”.

Los comerciantes de los centros de abastos de Pacasmayo han venido expresando su reclamo por el horario de funcionamiento y por el cierre de los días domingo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario