Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Descuido Sanitario y Falta de Ordenamiento Catastral en La Greda

La Greda Canal Sucio 2


Con más de 75 años de existencia, a 300 metros del Paseo de la Paz, en Pacasmayo, el sector La Greda permanece en el olvido y de las autoridades municipales.

En esta época de pandemia, el sector ha acusado con mayor notoriedad los problemas de salubridad y el desorden catastral que es una realidad con una respuesta nula de parte del gobierno local.

Ciudadanos preocupados por esta situación se comunicaron con Últimas Noticias para hacer público su malestar y formular un llamado a las autoridades, a la acción.

Las basuras no se recogen con una frecuencia adecuada. La basura acumulada no se recoge por varios días, y los malos olores invaden la zona.

La zona del Puente de Fierro, que tiene frente hacia la Av Gonzalo Ugás Salcedo, vive con los desechos que sacaron del lecho del canal hace varias semanas, algunos aseguran que son meses. Ineas secas, basura, y toda clase de desperdicios han quedado olvidados en el lugar, luego de que las autoridades municipales limpiaran el canal.

Toda esa basura, y la que arrojan a la zona descubierta, irresponsables personas en motos, terminan volando por las calles. Por esta razón, aseguran los vecinos, se tomaron la libertad de cercar una parte del frontis de sus viviendas. Esta medida contra la contaminación que genera la basura, al igual que la incursión eventual de delincuentes que pretenden robar en las casas, ante la falta de presencia del serenazgo y policía, ha afianzado su decisión de protegerse con cercos.

Dentro de los cercos, los vecinos han instalado jardines, creando un área verde que no ha promovido, y menos cuida, la municipalidad; sino los mismos vecinos.

Pero esta medida, que en los hechos es una ocupación de un espacio público, ha sido cuestionada.

La Municipalidad Distrital de Pacasmayo ha realizado hace más de una semana, una visita al sector para conminar a los vecinos ubicados frente a la Av. Gonzalo Ugás Salcedo, a que retiren toda ocupación en lo que sería la vía pública.

La respuesta de los vecinos ha sido unánime. Se retirarán cuando la municipalidad lleve un proyecto de mejoramiento del lugar. Reclaman que haya compromiso de ejecución a corto plazo y se muestre verdadera intención de atender el sector. En tanto no se garantice limpieza y un proyecto de desarrollo con seguridad, no se retirarán, han señalado.

Según refirieron, la municipalidad ha amenazado con llegar con maquinaria a derribar todo lo que han instalado fuera de sus fronteras. Los vecinos han reafirmado su posición de defender el área verde que han creado y cercado, según reiteraron, por culpa de las basuras y la delincuencia.


JUNTA VECINAL PIDIÓ ACTUALIZACIÓN CATASTRAL

La problemática del desorden que se vive, por las consideraciones antes descritas, fue acogida por el vecino Juan Puescas Guanilo, presidente de la Junta Vecinal de La Greda.

Con la intención de que se resuelvan estos problemas, Puescas Guanilo se dirigió al alcalde César Milla Manay, y le solicitó una, “actualización catastral y ordenamiento de los espacios físicos de nuestro sector”. El pedido fue ingresado por mesa de partes de la MDP el 12 de agosto del 2019, hace casi un año.

Puescas explicaba que, “dado el crecimiento de la población en estos últimos años de nuestro sector, (tomar medidas) servirá a la municipalidad y a nuestro sector saber con cuántos predios cuenta a la actualidad, como también espacios públicos y sus áreas correspondientes”.

La única respuesta que se ha tenido ha sido la incursión municipal que refieren los vecinos, hace más de una semana en el que se advirtió que llegarán con maquinaria a derribar todo lo cercado.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario