Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Municipalidad Trata de Evitar Embargos Judiciales Declarando Intangibles sus Cuentas

2 Sesion Concejo Mdp 9 Set 2019 Pacasmayo

Una salida a los problemas que ha generado el embargo de las cuentas municipales, producto de las sentencias judiciales en su contra, pretende tomar el concejo municipal en pleno en sesión extraordinaria que fue convocada y celebrada ayer y que debe continuar y concluir hoy.

Según la esquela de citación suscrita por el secretario general encargado, Carlos E. Noriega Cerdán, por encargo del alcalde César Rodolfo Milla Manay, con fecha 9 de setiembre se convocó a sesión extraordinaria para el mismo 9 de setiembre, a las 5 de la tarde. La agenda a tratar, según la esquela, es de 2 puntos: “Declarar las cuentas corrientes de la MDP Inembargables” y “Autorizar al Procurador Público Municipal, iniciar las acciones legales a quienes resulten responsables del embargo de las cuentas intangibles e inembargables de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo”.

La motivación para tomar esa medida era evidentemente la afectación que recaía sobre las cuentas municipales por las resoluciones judiciales emanadas del Poder Judicial por sentencias consentidas en juicios laborales. La medida de declarar intangibles las cuentas municipales han sido asumida por algunas municipalidades del país, sin embargo los procesos de embargo han continuado.

A la sesión asistieron los regidores Manuela Victoria Vásquez Burgos, Fabricio Leonardo Esqueche Herrera, Félix Nomberto Jara, María Chafloque de Gavilán, Augusto Miranda Leyva y Jenny Paz Guanilo.

El alcalde Milla presentó al abogado Eduardo Gutiérrez Flores como un consultor externo al que le dio la palabra para que explique al concejo los alcances de la decisión que debían tomar en ese momento.

Dijo que la declaratoria de intangibilidad e inembargabilidad de las cuentas corrientes de la municipal, "es importante para darles una cualidad jurídica para que los depósitos de los fondos públicos se mantengan para determinados fines, porque de allí es el tema de servicios, de inversión, pre inversión, etc. También hay que evitar que se afecte lo que se deposita en los ingresos directamente recaudados, que ya están en una proyección llamada presupuesto afectadas para determinados rubros. Es importante declarar inembargables las cuentas para que ninguna autoridad administrativa o judicial considere que puede embargar estas cuentas".

Añadió que la medida se ampara en las normas de índole presupuestal, sí como la autorización para que el procurador público municipal demande a quienes afecten las cuentas inembargables. "El único estamento que da autorización de índole procesal es el concejo. Ustedes pueden autorizar a un procurador para denunciar la afectación a la entidad", dijo Gutiérrez Flores.

El regidor Félix Nomberto pidió que se precise los términos pues se pedía declarar la inembargabilidad, cuando luego de la explicación quedaba claro que el término que se empleaba era intangibilidad.

Por su parte la regidora Manuela Victoria Vásquez Burgos, solicitó que la presencia del procurador público municipal al que se mencionaba como el responsable de denunciar a quienes pudieran embargar las cuentas intangibles. "Hasta el momento no sabemos quién es el procurador", dijo la regidora.

Gonzalez Díaz representó legalmente a la empresa Famayo S.R.L., que reclamaba propiedad sobre terrenos municipales, y el 21 de agosto de este año con Resolución de Alcaldía 181-2019-MDP el alcalde Milla lo designó Procurador Municipal Ad Hoc para atender tres demandas de trabajadores contra la MDP.

Milla Manay dijo que la MDP no tenía Procurador Público Municipal, "porque según el ROF no está. Pero ya en estos días vamos a aprobarlo y vamos a ver que el procurador que salga sea por convenio con otra municipalidad o ya designado cuando se dé la aprobación".

El asesor legal interno Gonzalo Terán Terrones aclaró que la MDP tiene por el momento un apoderado judicial. Respecto de la pregunta de Vásquez Burgos, y que el alcalde Milla no pudo responder, dijo "es cierto en el sentido que para efectos de solucionar los temas de trabajadores se ha visto un procurador ad hoc, específicamente para estos casos, muy puntuales, dos o tres".

La regidora Vásquez replicó, "¿y 5 mil soles va a ganar por 3 casos". Pidió que se aclare si ese procurador va a defender solo 3 casos o se encargará de todo lo que el cargo de procurador demanda.

Por su parte la regidora Jenny Paz consideró que la medida podría afectar un derecho constitucional de los trabajadores que habían ganado mediante sentencia se le reconozca el perjuicio laboral reclamado.

El consultor Gutiérrez opinó que si bien es cierto el trabajador ganó tutela efectiva ante el Poder Judicial, este no debía afectar los fondos públicos que son para fines públicos.

"No se cuestiona el derecho, si se embarga bien... Pero ustedes deben defender a la municipalidad ante embargos mal hechos.... que se tiene que pagar al trabajador, se tiene que pagar. Pero no se puede so pretexto de pagar, embargar dinero de una obra que está en ejecución. La lógica es que los embargos deben hacerse en el marco legal, porque por muy Poder Judicial que sea, tiene que respetar que existen normas especiales", manifestó.

El regidor Félix Nomberto cuestionó que a pesar de llevar 9 meses de gestión, "teniendo 4 o 5 asesores, estando setiembre, y recién se está aplicando una medida que debía haberse aplicado por lo menos en abril. Yo en sesión le dije, qué acciones están haciendo cada uno de los abogados, y lamentablemente no ha habido trabajo". Indicó que mientras no haya una opinión legal por escrito, no tomaría decisión sobre el acuerdo.

El asesor legal interno explicó que estaban proyectando la ordenanza, pero que no se había concluido. Ofreció presentarla hoy, y añadir el informe legal.

El alcalde dijo que con el abogado Jorge Iván Linares Meléndez luego de conocer que este tipo de medida era una posibilidad empezaron a trabajar en ello, "pero hubo otros problemas que tuvimos que contestar al juzgado, sobre estos caso, porque yo tuve conocimiento de la retención que hacía fábrica de Cemento de forma extraoficial, porque nunca mandaron oficialmente una notificación acá a la municipalidad. En ese sentido estuve adelantándome a los hechos, y viendo la forma. Averiguando, y le encargué al doctor (Gonzalo Terán) para que proyecte el acuerdo en una sesión de concejo. Ha demorado, yo pensé que ya lo tenía hecho".

El asesor legal interno Gonzalo Terán añadió que la MDP ya ha pedido la desafectación de las cuentas embargadas debido a que el Juzgado Civil de San Pedro de Lloc había aprobado mediante resolución, el cronograma de pago de la deuda a un demandante. "Pedimos la desafectación, pero hasta el momento la jueza no responde".

Ante al ausencia de un informe legal, y visto que no se tenía la proyección del acuerdo de concejo, se decidió suspender la sesión y continuarla hoy, a las 5 de la tarde.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario