Pacasmayo  |  

Comerciantes de Mercados en Pacasmayo Siguen Esperando Pruebas Covid-19

Mercado Central Pacasmayo



Los comerciantes de los mercados del distrito de Pacasmayo siguen preguntándose cuándo se les hará la pruebas Covid-19 para determinar aislamientos y prevenir el contagio en los centros de abastos, reconocidos como focos de contagio por el Minsa.

Comerciantes del Mercado Central y del Mercado Zonal confirmaron a Ultimas Noticias que no se les ha comunicado formalmente sobre el tan esperado tamizaje; pese a que ellos mismos vienen reclamando.

Si bien es cierto en los mercados se ha realizado limpieza en los 4 días de paralización de labores, entre el 15 y 18 de mayo, y desde la semana pasada se controla temperatura en las personas que ingresan, con termómetro infrarrojo, hasta ahora ni se capacita a los comerciantes, ni se realizan las pruebas Covid-19, algo sustancial para accionar en protección de los mismos comerciantes y los ciudadanos que acuden a los centros de abastos.

Otro reclamo es que se realice la señalización para mantener la distancia social de un metro como mínimo.

En el Mercado Zonal, la situación es la misma. En las zonas de carnes, un comerciante manifestó que personal municipal les ha ofrecido pintura para mejorar sus puestos, pero a cambio se pretendería que el mismo comerciante pague los servicios de mano de obra. Cuestionan que la municipalidad no se ocupe como corresponde en su responsabilidad en el control y reorganización de los mercados a pesar que se ha emitido lineamientos por parte del Ejecutivo que obligan a garantizar la distancia social, la limpieza del local, lavado y desinfección de manos, limitar el aforo, entre otros.

DEBE SER ESTA SEMANA

En diferentes partes del país, en la primera semana de mayo ya se realizaban pruebas rápidas en mercados y se disponían las acciones para controlar estos focos de infección.

En la provincia de Pacasmayo, la MPP-San Pedro de Lloc presentó el 7 de mayo la adquisición de 300 pruebas rápidas. Entre la tercera y cuarta semana de mayo, los comerciantes y el personal municipal han pasado la prueba rápida.

El jueves 21 de mayo, el alcalde provincial Víctor Raúl Cruzado entregó al gerente municipal de Pacasmayo 60 pruebas que hasta la fecha no se han utilizado, pese a la urgencia de la situación.

Respecto de la aplicación de las pruebas en los mercados del distrito de Pacasmayo, el director del Hospital Minsa, Edwin Steve Niño Ladrón de Guevara Paredes ha informado que esta semana debe ejecutarse el tamizaje en los mercados.

“La intervención a los mercados se va a realizar. Es que si más del 50% están infectados, la disposición de cerrar los mercados tendrá que ser inmediato. Todo paciente positivo que encontremos en el mercado va a ser dispuesto en cuarentena, y vamos a proveer esta información para que la gente esté enterada”.

Señaló que no se informará el día en que se realizará la prueba para evitar que la evadan.

PRIMERO MUNICIPALES DESPUÉS COMERCIANTES

El gerente de la MDP, Alex Coronel Inga, ha dicho en páginas de Facebook que el viernes la municipalidad recibiría 150 pruebas que ha comprado. A eso se le suma las 60 entregadas por la MPP, y 100 que dice recibió “por apoyos”. En total la MDP tiene 310 pruebas.

“Primero, hay que ser sinceros primero están nuestros trabajadores, y así lo dicen las normas sanitarias. Prioritario nuestros trabajadores. Limpieza pública, serenazgo, guardianes, los de residuos sólidos… lunes o martes deberíamos estar haciendo a nuestros trabajadores. Y no se va a aplicar a todos los comerciantes. Si necesitan más, el alcalde va a disponer”, dijo el funcionario.

FOCO DE CONTAGIO CONTINÚA

Mientras se toman las decisiones, los mercados siguen funcionando ante el desconcierto de los mismos comerciantes.

FALTA DE ATENCIÓN

Algunos han señalado que existen casos concretos en el caso del Mercado Zonal, de adultos mayores que han sido impedidos de trabajar en el mercado tal como la norma indica. Sin embargo no se ha atendido el tema social de estas personas, debido a que hay casos de adultos mayores que solo viven de la venta en el mercado y no tienen más familia que les asista. Alguna persona caritativa ocasionalmente les provee algo pero no es regular la asistencia.

Otros tema que les preocupa a los comerciantes es que existen presuntos casos de ciudadanos con Covid-19 que no guardan la cuarentena y asisten al mercado sin importarles el riesgo de contagio que acarrean a los comerciantes y eventuales compradores.

Mercado Central Pacasmayo

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario